@Noudiari / Seis organizaciones de Ibiza han presentado este viernes en el auditorio de Cas Serres un vídeo para promover la participación social en la isla, en el marco de la campaña de sensibilización ‘Teixitoki, agafes el fil?’.
Fundació Deixalles, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF), Cáritas de Ibiza, la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac), la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Enfermedades Reumáticas, Sensibilidad Química y Electromagnética de Eivissa y Formentera (Affares) y la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera (ACTEF) son las entidades que protagonizan esta iniciativa audiovisual, que visibiliza actividades de su cotidiano de una manera fresca y amena
El vídeo es la culminación del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades de entidades de intervención social de Ibiza’, impulsado por el Grup d’Acció Local Leader y que las seis organizaciones han llevado a cabo de forma conjunta desde finales de 2017 con el objetivo de mejorar sus capacidades técnicas y estratégicas.
En el transcurso de estos más de dos años, el proyecto ha desarrollado toda una serie de actividades para lograr esa mejora, desde la realización de diagnósticos organizacionales junco con sus correspondientes planes de acción, la formación conjunta y el asesoramiento técnico especializado. Representantes de las diferentes entidades han tenido también la oportunidad de conocer otras experiencias organizativas en Barcelona, Girona, Pamplona y Bilbao.
Es en uno de estos viajes donde nace la palabra que da nombre a esta campaña, Teixitoki. Del catalán Teixir (tejer) y del euskera Toki (lugar), Teixitoki pretende mostrar la relevancia de la participación social y del trabajo en red, e invita a la ciudadanía ibicenca a participar en las distintas acciones y proyectos que desarrollan las organizaciones participantes.
El proyecto cuenta con el financiamiento de Fondo Agrario de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears, y el Departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Eivissa.
La presentación de la campaña ha contado con la asistencia del director insular de Bienestar Social, Santi Marí, así como de representantes de todas las organizaciones implicadas en el proyecto.
Durante la presentación, el director insular de Bienestar Social, Santi Marí, ha destacado la necesidad de “tejer” redes en la isla de Ibiza para que, “realmente llegue la ayuda a quien más lo necesite”.
Marí ha señalado la importancia de “fortalecer” todas aquellas entidades que trabajan en la sociedad como “piezas claves y fundamentales” de la sociedad para las “personas que más lo necesitan”.
Itziar Arratibel, coordinadora y facilitadora del proyecto, ha destacado la importancia de tejer redes porque “asociarse es vivir”.
Para Arratibel, con esta campaña de sensibilización se busca hacer una Ibiza “más justa, con menos desigualdades, más humana y más feliz”, así como mejorar la funcionalidad y la organización de todas las entidades que han participado.
Toda la información relativa a la campaña están accesibles en la web www.teixitoki.org.