@LauraFArambarri / No fue algo muy meditado. Simplemente, y como le ocurre a menudo con la creación poética, la palabra coronaversos surgió y decidió abrir una iniciativa participativa en las redes sociales para poner un poco de luz literaria en estos días grises de incertidumbre y confinamientos.
El poeta ibicenco Ben Clark (Santa Gertrudis, 1984), ganador del XXX Premio Loewe de Poesía 2017, lanzó un tuit el 11 de marzo en la red social con el hashtag #coronaversos, que en pocos días ha logrado un gran alcance y, sobre todo, ha animado a muchas y a muchos a leer y compartir poesía.
Nos faltará el papel higiénico, pero que no nos falte la poesía. Os propongo colgar #CoronaVersos en Twitter, en este hilo o donde sea. ¡Salud y poesía! Empiezo yo:
— Ben Clark (@benclarkpoeta) March 11, 2020
-¿Cómo y por qué se le ocurrió la idea de los #coronaversos?
Se me ocurrió de pronto. El origen, igual que sucede con muchos poemas, fue el hallazgo de la palabra en sí: coronaversos. Darle la vuelta al nombre del virus, que escuchamos y leemos no sé cuántas veces al día, para convertirlo en algo nuevo, sugerente e inspirador. Una palabra que nos regale algo, en vez de quitarnos cosas. Una palabra que promete, que no amenaza. Versos contagiosos.
-¿Los poemas que se comparten han de tener relación con cuarentenas, confinamientos, encierros o son de temática abierta?
Los poemas pueden tratar cualquier tema y, es más, mejor que no hablen de cuarentenas y confinamientos, que ya tenemos de sobra. Los poemas no son sólo poemas: son ventanas, parques, conversaciones con poetas que están lejos o que quizá han muerto ya. En estos días de crisis, de incertidumbre y de cierto miedo, es importante crear distintas comunidades. Hemos visto que, por muy sencillo que sea, el acto de salir todos juntos al balcón a aplaudir nos reconforta. Con un hilo de Twitter poético o con un hashtag que nos ofrezca versos pasa lo mismo: nos ayuda a sentirnos menos solos y nos recuerda que hay belleza en el mundo.
En estos días de crisis, de incertidumbre y de cierto miedo, es importante crear distintas comunidades.
-¿Esperaba tener tanta repercusión?
En absoluto. Pensé que a algunos amigos y amigas poetas podría hacerle gracia y que quizá se animarían a compartir algún poema. En un principio incluso pensé en limitarlo a un grupo de Whatsapp que tengo con un grupo muy activo de poetas de Ibiza. Y, bueno, es una gran satisfacción pensar que he contribuido, de alguna manera, a hacer más poética la cuarentena de muchas personas.
-¿Qué alcance está teniendo el tuit? Me imagino que ha saltado del tuit en sí mismo con el hashtag. ¿La etiqueta ha volado más allá del hilo?
El tuit original ha tenido unas 250.000 lecturas y luego está el uso del hashtag #Coronaversos, que ya ha saltado a Instagram e incluso a Facebook y se está usando con independencia del tuit original, así que son muchas lecturas de poesía y muchas las personas que han podido leer algún poema gracias a una pequeña ocurrencia tonta.
A lo largo del hilo hay todo tipo de aportaciones. Ben Clark selecciona algunas de ellas para Noudiari.
«Hay muchos poemas y muchos versos sueltos que me gustan, es difícil seleccionar», relata. Estos los ha leído varias veces:
De Leopoldo María Panero:
‘Lirios a la nada’, de Leopoldo María Panero. #coronaversos pic.twitter.com/GP8ka0kuSH
— Lorena Codes (@LorenaCodes) March 11, 2020
Y este de Víctor Peña Dacosta:
De Víctor Peña Dacosta.@VictorPeDa
— danielmocher (@danielmocher) March 12, 2020
#CoronaVersos pic.twitter.com/Gg2yzzTMf1
«Y estos de Paca Aguirre, que nos dejó hace poco»:
Infectada por: Paca Aguirre#CoronaVersos ✨ pic.twitter.com/pySJXgySLo
— Cristina Angélica (@Cristinaagb23) March 11, 2020
-En un momento como este, no podemos dejar de preguntar a alguien que vive de recitales, conferencias y otros eventos culturales, cómo está sobrellevando la cancelación de todo y la pérdida económica que esto supone.
Hay que destacar que esto es, en primer lugar, una crisis sanitaria y que lo más grave, sin duda, es que la gente está en peligro y que hay personas perdiendo la vida. Las consecuencias económicas, además, están siendo terribles, ya, para muchísimas personas, sobre todo en el sector servicios, y no pretendo comparar mi situación con la situación de alguien que tiene a varios empleados. Dicho lo cual, para los que vivimos de la cultura esto ha sido un mazazo total; me han cancelado todas las lecturas, conferencias, talleres y eventos para marzo y abril y ahora empiezan a llegar las cancelaciones de mayo. Me he quedado, a efectos prácticos, en el paro, pero sin paro. Los autónomos lo estamos pasando muy mal y lo vamos a pasar peor, así que espero que se tomen medidas y que podamos recibir algún tipo de ayuda o que nos quiten las cuotas temporalmente o algo -aunque lo dudo mucho-. En fin, que todos lo vamos a pasar muy mal, por distintos motivos, y ojalá podamos salir de esto juntos, apoyándonos, comprendiéndonos y siendo solidarios los unos con los otros.
https://twitter.com/lugagliardi_/status/1237876217878941697