EFE /@Noudiari / Tres de los 70 pacientes con infección activa por coronavirus en Baleares permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros hospitalarios, dos en Mallorca y uno en Menorca. En Ibiza sigue habiendo solo dos casos confirmados: Un hombre que continúa en evolución positiva, ingresado en Can Misses, y una mujer que sigue leve, este caso atendida en su domicilio.
El portavoz del comité autonómico del coronavirus, Francesc Albertí, ha explicado esta tarde en rueda de prensa que 21 de los pacientes con contagio activo en las islas están hospitalizados y 49 permanecen en sus casas con síntomas leves.
En total se contabilizan en el archipiélago 73 afectados por COVID-19, los 70 actualmente en tratamiento, una mujer que falleció y dos personas que fueron dadas de alta.
El paciente ingresado en la UCI del hospital Mateu Orfila de Maó está estable y es grave el estado de los que se encuentran en las unidades de vigilancia intensiva de Son Espases y Son Llàtzer, dos personas mayores con otras patologías.
Albertí ha precisado que 15 de los 18 casos nuevos hechos públicos este lunes se han dado en Mallorca y los otros 3 en Menorca. Ninguno en Ibiza.
Ha indicado que «hasta dentro de 7 ó 9 días» no será posible determinar si las medidas de restricción de movimiento establecidas desde ayer son suficientes para contener la expansión de la pandemia o es necesario hacerlas más restrictivas.
Baleares, con 6,4 casos por cada 100.000 habitantes, es una de las regiones españolas con mayor afectación.
Ha incidido también en que los servicios sanitarios se encuentran en una situación adecuada para atender las urgencias y disponen de material para prevenir el contagio de coronavirus y ha detallado que se han suspendido intervenciones quirúrgicas aplazables, pero no las de cirugía cardíaca, ni las oncológicas.
Por otra parte, la Conselleria de Salud del Govern balear ha habilitado un teléfono para que aquellas personas que tengan dudas sobre si se les ha cancelado una cita o no puedan llamar a partir de mañana martes, de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde, de lunes a viernes. Es el 971 39 70 18.
«Si tienes una cita, no vengas. Te llamaremos para darte indicaciones», apuntan en la campaña que han hecho pública.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explican que pruebas como las diagnósticas de radiología se continúan realizando.