@Noudiari / La Associació Professional de Docents de Eivissa (APDE) ha manifestado mediante un comunicado su malestar con la Conselleria de Educación por su gestión durante la crisis del coronavirus, durante la que está demostrando «carencia de sensibilidad y desconfianza» hacia el profesorado.
Uno de los aspectos que critican es que los equipos directivos han recibido órdenes por parte Inspección Educativa que obligan a los docentes a estar en la isla donde trabajan.
«Es totalmente incoherente que, mientras se pide que no venga gente a las Islas Baleares y se pide que nos quedemos en casa, se reclame al docente que regrese a Ibiza un domingo con un Estado de Alarma declarado».
«Esto, además, denota una carencia de sensibilidad por parte de la Inspección, puesto que en unos momentos tan difíciles y complicados, no parece necesario que trabajadores y trabajadoras de otras islas que están en Ibiza tengan que estar confinadas, lejos de sus familias. Y más grave si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos viajaron el fin de semana y por eso no estaban en Ibiza cuando se declaró el estado de alarma. Hacerlas volver es, también, un ejercicio de irresponsabilidad», critican.
«Sabemos que no es fácil enfrentarse a una situación nueva en la que la inexperiencia puede jugar malas pasadas, pero esto no es razón para que, además, vaya acompañada de una carencia de sensibilidad y desconfianza hacia los docentes por parte de esta Conselleria», denuncian.
Carencia de previsión
«Hemos visto cómo, desde el inicio, se ha denotado desde la Conselleria una carencia de previsión en el desarrollo de las órdenes de funcionamiento en los centros educativos de las Islas Baleares», relatan
Esta «carencia» se hizo patente «desde el primer momento», cuando la presidenta Francina Armengol afirmó que los docentes debían asistir a los centros de manera presencial, hecho «que solo conseguía poner en peligro nuestra salud y la de nuestros familiares».
«El trabajo que teníamos que realizar se podía hacer del mismo modo en nuestras casas. De hecho, hemos visto como todos los centros han tomado las correspondientes medidas de forma que nuestro alumnado continúe con su proceso de aprendizaje», relatan.
¿Qué ocurre con los equipos directivos?
La rectificación que el viernes hizo la propia Conselleria, respecto a que los profesores podrían trabajar desde casa, fue «insuficiente» a juicio de la APDE, puesto que los equipos directivos tenían que seguir yendo a los centros. «Esta situación no se ha rectificado, a pesar de que el Gobierno español ha declarado el estado de alarma y ha dictado el cierre completo de los centros educativos», remarcan en un comunicado.
Todo el trabajo que tienen que realizar, que se centra en la coordinación docente con el resto de profesorado para seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y adolescentes, «se puede realizar sin ninguna dificultad desde casa».
Por todo esto, desde APDE reclaman a la Conselleria de Educación y al Departamento de Inspección Educativa «que confíe en la profesionalidad de sus docentes, que esté a la altura de las difíciles semanas que nos esperen y que se dé cuenta de la gravedad de los momentos que se están viviendo y por tanto, actúe con coherencia y resposabilidad».
He de dir que he trobat en falta la reivindicació de la manca d’eines per poder dur a tema la continuïtat de l’ensenyament a casa. L’escola privada porta a terme la clase via online en plataformas (gratuïtes) com zoom i el classroom, si no hi posau remei les desigualtats de classes socials tornaran a ressorgir amb força
Tambe és molt latent i ara més que mai la falta de iniciativa (i capacitat resolutiva) de conselleria.