EFE / El Sindicato Sectorial Aéreo de UGT ha trasladado a sus secciones sindicales un protocolo de acción para los trabajadores del sector, entre los que se incluye el de reunir a los comités oportunos para analizar la situación en el centro de trabajo o llegar incluso a la paralización de la actividad si no se dan las medidas de seguridad oportunas ante el coronavirus.
UGT explica en un comunicado que ha planteado una serie de actuaciones ante las situaciones que se están produciendo en aeropuertos y otros centros de trabajo y que pueden impedir la correcta protección de los trabajadores.
El sindicato recomienda a sus secciones sindicales realizar de forma urgente reuniones -en el formato que se considere oportuno- de los comités competentes para analizar la situación en el centro de trabajo.
De esta forma, el sindicato indica que de no darse la condiciones adecuadas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores se comunicará la situación a la empresa y, de no tomar las medidas necesarias, se promovería la paralización de la actividad laboral.
Mascarillas
Asimismo, UGT pedirá, entre otras medidas, que a los colectivos de vuelo se les facilite el uso de mascarillas y guantes en cualquier fase de la operación o suprimir servicios gastronómicos que no sean esenciales.
En cuanto a los servicios de tierra, el sindicato solicitará que establezca procedimientos para evitar las colas de pasajeros, facilitar a los trabajadores equipamiento de protección individual o programar desinfecciones preventivas de los aviones conforme a las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Mucho estáis tardando, la salud e incluso la vida de los trabajadores están en juego, me apuesto tienen material para protegerse.