@Noudiari · Fotos: Laura Ferrer Arambarri / La Policía Nacional de Ibiza ha empezado a controlar los desplazamientos por carretera en diferentes puntos de la Isla, como en la Avenida de Sant Josep, a la altura de la rotonda de Can Sifre, como se aprecia en las imágenes que acompañan estas líneas.
Los agentes preguntan a los conductores dónde van, si hay motivo justificado de su desplazamiento y controlan, asimismo, que en cada vehículo solo viaje una persona. El control establecido hoy por la Policía ha provocado pequeñas retenciones, puesto que se para prácticamente a todos los vehículos que circulan por esta vía.
Cabe recordar que desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, decretado el pasado sábado por la noche por el Gobierno de España, la libre circulación ha quedado limitada en todo el territorio español.
Durante la vigencia del Estado de Alarma (quince días prorrogables desde el pasado sábado) los ciudadanos únicamente pueden circular por las vías de uso público “de forma individual” para la realización de las siguientes actividades:
Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios o entidades financieras; ir a trabajar; volver a la residencia habitual; cuidar de personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
Además, se permite la circulación por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
Asimismo, las autoridades podrán imponer multas a quienes se salten la prohibición de salir de casa que van desde los 601 euros a los 600.000, según cada caso.