@Noudiari / El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera solicita al Gobierno que, en las medidas económicas urgentes por la crisis del coronavirus, se incluya la suspensión del pago de los alquileres tanto para las familias como para autónomos y Pymes con menos de 3 trabajadores que vean suspendida su actividad económica. Así mismo, reclaman que se dispongan medidas para que los propietarios que se encuentren en dificultades económicas y que dependan del cobro de estas rentas para subsistir no carguen con esta situación.
Desde el sindicato, se alegran por la suspensión del pago de las hipotecas y porque los suministros básicos estén asegurados por parte del Gobierno central. Sin embargo, insisten en la necesidad de medidas dirigidas al pago de los alquileres porque, «desgraciadamente estos días se van a producir multitud de despidos, ERTES, suspensiones del contrato, retraso en contratación de fijos discontinuos, que provocarán una fuerte reducción del salario de gran parte de los trabajadores que no podrán hacer frente al pago de sus rentas en sus viviendas o sus locales de trabajo».
En este sentido hacen también un llamamiento a los propietarios con situación económica estable a solidarizarse con la situación de los arrendatarios y que se llegue a entendimiento entre inquilinos y propietarios, bajo el sentido común, «mientras el Gobierno no se pronuncie firmemente sobre este asunto», puntualizan.
Por otro lado, el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera quiere instar al Govern balear a agilizar su labor para hacer efectivo el cobro de las ayudas al alquiler correspondientes a la convocatoria extraordinaria del 2018, que llevan mas de un año de retraso, y de las correspondientes a 2019 para paliar en lo posible las consecuencias de esta emergencia sanitaria.