@Noudiari / El Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) ha recibido hasta el momento 106 peticiones para formar parte del registro de médicos voluntarios que ayuden en la atención médica, ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus Covid-19.
Así, en 72 horas que lleva abierta la campaña, la institución colegial ya ha recibido 106 peticiones para formar parte de la bolsa de médicos voluntarios. Por islas, 80 peticiones son de Mallorca, 10 de Ibiza y 9 de Menorca. A estos voluntarios hay que sumar otros siete profesionales que, por sus circunstancias personales, únicamente pueden realizar soporte telefónico.
El listado de médicos que se han ofrecido de manera voluntaria será trasladado al Ibsalut que, como autoridad sanitaria, se encargará de distribuir las labores a realizar en función del perfil de cada médico registrado.
El Comib puso en marcha este pasado lunes un registro de médicos voluntarios, con el objetivo de colaborar ante el aumento de la carga asistencial que soportan los centros sanitarios de Balears por el coronavirus.
«El Col·legi de Metges quiere agradecer de manera especial la respuesta de los médicos y estudiantes de medicina de Balears, que ha sido extraordinaria, lo que demuestra su solidaridad y espíritu de servicio a la sociedad», subrayan en un comunicado.
El registro de voluntarios está compuesto por profesionales que en su mayoría no realizan actualmente actividad asistencial, como médicos jubilados, médicos extranjeros con el título de especialista pendiente de homologación, estudiantes baleares de 6º curso de Medicina y médicos recién graduados, también de las islas, que hicieron el examen MIR el pasado mes de enero y que se encuentran pendientes de obtener u ocupar su plaza.
En estas circunstancias, el Comib tramitará, a través de su aseguradora Sham, un seguro de Responsabilidad Civil (indispensable para el ejercicio médico) gratuito para el colegiado voluntario, que tendrá vigor mientras dure la actual crisis sanitaria.
Cómo va a funcionar
Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios, se va a llevar a cabo una valoración previa; todo ello en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de Balears.
El Colegio hará un tratamiento específico de los datos que aporte cada profesional, que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les va a garantizar que esta información será destruida con posterioridad. Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo; aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.
Los médicos interesados en ofrecerse como voluntarios pueden hacerlo enviando un correo a comunicacion@comib.com