@Noudiari / El Consell de Formentera informa que, con motivo de la situación de emergencia sanitaria, se han modificado los horarios de la deixalleria y el área de gestión de residuos des Cap y se ha cerrado el centro de descontaminación de vehículos. Además, se ha suspendido el servicio de recogida a domicilio de los residuos voluminosos.
Así, la deixalleria permanecerá abierta de 8 a 13.30 horas de lunes a sábado (domingos y festivos, cerrado); y el área de gestión de residuos des Cap permanecerá abierta de 8 a 15 horas, de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos, cerrado).
El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que «lógicamente esta modificación se hace por responsabilidad dentro de la medida de cumplimiento de la orden de quedarse a casa» y ha conminado a los ciudadanos «a respetar las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, y mantener un aislamiento social, necesario por ahora». «Porque para volver a la normalidad hace falta que todo el mundo sea responsable quedándose en casa y solo saliendo para lo imprescindible (compras de primera necesidad o trabajos inaplazables que no puedan hacerse por teletrabajo)», ha incidido el conseller.
Recomendaciones para el tratamiento en domicilio
Por otro lado, el Consell de Formentera recuerda las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad sobre el tratamiento de las basuras en el hogar.
En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Para reducir al máximo la fracción que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica, si procede), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a estas fracciones.
Finalmente, desde el Consell recuerdan que los guantes de látex o nitrilo, usados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por lo tanto, no tienen que depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).
En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas…), se tienen que eliminar en una bolsa de plástico, en un cubo de basura que se tiene que disponer en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.
La bolsa de plástico se tiene que cerrar adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La segunda bolsa, con los residuos anteriores, se tiene que depositar con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura correspondiente al cubo de desechos. La bolsa del cubo también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, tenemos que hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.
La bolsa de residuos se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción residuos y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquier de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.