@N.C. / Unos mil españoles se encuentran atrapados en Filipinas y entre ellos hay al menos 3 ibicencos que aún no han logrado regresar a casa. Salir del archipiélago filipino se ha complicado dada la cuarentena declarada en gran parte del país y las restricciones de viaje y la falta de vuelos internacionales e internos.
Es el caso del ibicenco Álex Planells de 24 años, que se encontraba de viaje por Filipinas con su novia y la madre de ella (originarias de allí, pero residentes en Ibiza) cuando se iba a decretar el Estado de Alarma en España se apresuraron a cambiar su billetes de vuelta para adelantarlos y regresar, cosa que no ha sido posible de momento.
Los ferrys y vuelos interislas están paralizados. «El problema es que han anulado los vuelos, la gente está tirada en los aeropuertos esperando sin recibir información. Además, a los españoles los tienen aislados porque como vienen de España pueden estar infectados y los tienen solo con agua y galletas, sin comida», explica a NouDiari la madre de Álex.
El hotel en el que se encontraban estos ibicencos les ha obligado a abandonarlo y para no quedarse en el aeropuerto tirados han tenido que alquilar una casita en la ciudad en la que se encuentran atrapados, Dumaguete. Se han gastado más de 2.000 euros en billetes que le han anulado, explican.
La Embajada de España en Filipinas les ha pedido paciencia y que se mentalicen de que posiblemente no puedan regresar a sus casas hasta el 16 de abril. Por lo que muchos de estos españoles atrapados allí, confían en que el Gobierno de España les ayude a volver antes.
Como Planells y su familia se encuentran otros ibicencos que también se han topado con dificultades para regresar a España desde países de América Latina e Indonesia.
Esto es Cebu (Filipinas), son personas intentando regresar a su país. Hay muchos españoles en esta situación. @publico_es @PabloIglesias @eldiarioes @el_pais @iescolar pic.twitter.com/WhaW0PgJ14
— Whity Reding Whitmore (@blanca_woolf) March 18, 2020