@Noudiari / Uno de los sanitarios de Ibiza que ha dado positivo por coronavirus ha contado su experiencia a un medio de su Almería natal y resalta que «por conciencia ciudadana, al más leve síntoma hay que encerrarse en casa». Como avanzó NouDiari, en la Isla hay 3 sanitarios contagiados y 18 bajo vigilancia. En el total de la población local, la cifra de positivos sigue en 19.
Se trata del doctor Francisco Fernández Capel, quien ha contado a Ideal.es que sintió los primeros síntomas el pasado miércoles 11 de marzo por la noche después de llegar a su casa tras el trabajo. Los síntomas fueron «astenia y mucho cansancio. Al día siguiente amanecí con dolor de garganta, mucho malestar general y febrícula. En mi caso no pasó de 37 y medio. Y luego, pues tos irritativa, un poco de náuseas…», ha contado.
El doctor relata que estuvo tres tres días con un gran malestar general y que poco a poco fue mejorando, y una semana después afirma encontrarse mucho mejor.
Para tratar de explicar la sensación de los síntomas indica que inicialmente sí fue como un ‘gripazo’ pero que puede asociar complicaciones respiratorias, además de cansancio, malestar general y fiebre «que en mi caso no ha sido alta pero que hay gente a la que le llega a ser alta. En cuanto hay síntomas de que falta el aire al caminar o al hablar la gente tiene que estar alerta. Porque lo que diferencia a este virus de la gripe estacional es la tasa tan alta de contagio que tiene y su complicación respiratoria».
El doctor Fernández recomienda a todos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y llamar a los teléfonos de atención por Covid-19 (en Baleares son 902 079 079 y 971 437 079). Pide «armarse de paciencia hasta que te cojan, comunicarlo y quedarse en casa. Eso es muy importante. Yo en cuanto noté los primeros síntomas me recluí en casa. Y mi pareja también. Por responsabilidad. La población tiene que entender que el problema está en las complicaciones que presentan los pacientes con dificultades respiratorias. Y en que esto ha venido en oleada y de golpe y esto provoca que se sature el sistema sanitario. Con síntomas leves, hay que quedarse en casa. El tratamiento va a ser el mismo: reposar, agua y paracetamol. Sólo el paciente con síntomas de alarma, fiebre alta y sensación de falta de aire, problemas para respirar, tiene que llamar insistentemente e ir al hospital».
El doctor manda un mensaje a aquellos que se saltan el confinamiento y les «invita» a darse un paseo por los servicios de urgencias de Madrid, «que le pusieran el traje de aislamiento y que viviera una jornada de 24 horas como las que viven mis compañeros exponiéndose a la tensión física y emocional que supone trabajar como lo están haciendo y con ese tipo de pacientes. O que hablara con uno de esas personas que ha visto como un familiar suyo paciente de Covid-19 ha muerto en una UCI completamente aislado de sus familiares. A ver si así entiende que quizás la cosa es mucho más seria».
Francisco Fernández termina su entrevista con un mensaje positivo para todos: «Debemos quedarnos con lo bueno de la situación: estamos viviendo un momento histórico y lo hacemos desde la comodidad de casa, calentitos, con comida y con internet. El confinamiento es una invitación a huir del estrés y la vorágine habituales de nuestra sociedad y ha servido para fomentar, aun en la distancia, vínculos con familia y amistades. Además han surgido incontables iniciativas ciudadanas, muchas de ellas desinteresadas, que nos hacen recordar que el ser humano al fin y a al postre, puede ser maravilloso».