@Noudiari / EFE / La consellera de Sanidad del Govern, Patricia Gómez y el portavoz del Comitè Autonòmic de Gestió de Malalties Infeccioses de les Illes Balears, Francesc Albertí, ha ofrecido hoy los datos actualizados de contagios por coronavirus en Baleares que arrojan, en Ibiza, la cifra de 20 infectados, uno más que ayer. En Formentera todavía no se ha detectado ningún positivo.
En el Hospital Can Misses están hospitalizadas 6 personas, cinco en planta y una de ellas en la UCI, mientas que 14 están en sus domicilios atendidos por las UVAC.
Desde que estalló esta crisis sanitaria, se han detectado 203 casos con infección de coronavirus en Baleares. Hay 34 nuevos casos respecto al último balance de ayer, con 10 altas y cuatro muertos. Por ello, hay 189 pacientes activos.
Ayer se hicieron 250 pruebas de coronavirus en Baleares.
Hay 24 profesionales sanitarios infectados y entre 250 a 300 personas en vigilancia.
Respecto a los dos últimos fallecidos en Mallorca, han indicado que el joven de 30 años era una persona afectada por una enfermedad congénita grave, con anomalías cardíacas e infecciones respiratorias frecuentes, y el que ha fallecido hoy ha sido un hombre de 94 años con pluripatología.
Respecto a las quejas que han llegado de algunas personas que afirman que no está haciendo el test a todas las que presentan síntomas, desde la conselleria aclaran que siguen la consigna del Ministerio de Sanidad, que establece que las pruebas, conocidas técnicamente como PCR, se hacen a personas que necesitan hospitalización y a los profesionales sanitarios.
Ahora la conselleria está pendiente de la llegada, en cuestión de días, de unos nuevos test rápidos que permitirán detectar el virus de manera mucho más ágil y rápida, entre 10 y 15 minutos. Se harán a personas que presenten síntomas, también a leves, previo paso por el médico.
Está previsto hacer esta prueba a todos los sanitarios en contacto con infectados.
63 camas y 21 plazas de UCI en clínicas privadas
Las clínicas privadas de Baleares han puesto a disposición del sistema sanitario público 63 camas de hospitalización y 21 de UCI (Unidad de Cuidados Intensivo) para hacer frente al coronavirus porque vienen «días difíciles» con el aumento de casos. En Ibiza no se ha concretado nada al respecto, pero la conselleria asegura que está en conversaciones con el Grupo Policlínica.
La consellera ha dado las gracias a los ciudadanos por continuar aislados en casa, porque es la manera «más efectiva» de «frenar» esta epidemia.
En los próximos días se llegará a la «punta máxima» del contagio y ha asegurado que el sistema sanitario balear está «preparado» ante esta crítica situación.
«Una vez más» la consellera ha pedido a los ciudadanos que no empleen mascarillas ni guantes porque es un material necesario para los profesionales sanitarios y determinados grupos de trabajadores que las necesitan.
Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con la COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los cuales se hará un primer triaje y se les indicará qué tienen que hacer. Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas.
Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061, que también ha sido reforzado con 60 personas.
Para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información que contiene esta página.