@Noudiari / Dos pequeñas embarcaciones robotizadas llamadas saildrones se encontraban este domingo a doce millas al sur de Formentera y tienen previsto cruzar las Islas estos días en su ruta de recogida de datos marinos hacia Italia. Tienen forma de tabla de surf, miden unos 7 metros de longitud y están pilotadas desde California.
Los saildrones, dos prototipos creados por una empresa de California, navegan como un velero, con viento, y llevan instalados unos paneles solares para cargar las baterías del sistema de sensores de a bordo y vía satélite envían la información que recogen a su receptor en California, como diversos parámetros biogoquímicos y físicos del agua del mar, entre ellos del CO2.
Son las dos piezas clave del experimento «Atl2Med» (del Atlántico al Mediterráneo), un experimento en el que participan doce instituciones científicas de Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España. Coordinado por la Infraestructura de Investigación Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono(ICOS-RI), el experimento se inició el pasado 18 de octubre, cuando la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) liberó en la costa de Gran Canaria estos dos vehículos.
Desde las Canarias, estos drones del mar han navegado hasta Cabo Verde y el Golfo de Cádiz, para atravesar el Estrecho de Gibraltar, una etapa que por su enorme tránsito marítimo han necesitado la ‘escolta’ de un buque oceanográfico y efectivos del Instituto Hidrográfico de la Armada y SASEMAR.
Ahora, siguen su ruta a través del archipiélago balear, sur de Francia, oeste de Italia, Sicilia, este de Italia y Trieste, donde termina la misión que tiene prevista una duración de seis meses.