@Noudiari / Los casos en Ibiza de coronavirus ascienden a 35, de los que 34 están activos (tres más que ayer) y hay un fallecido.
Uno de los pacientes está ingresado en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, según se acaba de conocer y sería el primero en un hospital privado en Ibiza. Desde Grupo Policlínica informan de que este paciente se encuentra en la UCI.
En total, de los 33 pacientes activos en la sanidad pública, 17 están ingresados en el hospital Can Misses, 6 de ellos en la UCI y los 11 restantes en planta (Medicina Interna). En sus domicilios, vigilados por unidades UVAC, hay otros 16 pacientes.
Por el momento, Formentera sigue sin casos.
La UCI queda en exclusiva para pacientes con coronavirus
Desde el Área de Salud de Ibiza explican que, al haber ya seis pacientes de Covid-19 en la UCI, esta unidad de Can Misses queda exclusivamente reservada para pacientes de coronavirus.
En la UCI hay 13 camas preparadas, de las que están ocupadas seis por pacientes con coronavirus. La zona denominada de Control A, con cinco camas, ya está completa, así que se ha activado la denominada de Control B, donde hay un paciente por el momento.
Todos los pacientes de cuidados intensivos que no son portadores del virus Covid-19 están ahora en la URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) que cuenta con otras once camas. En esta unidad hay actualmente cinco pacientes por lo que está por debajo de la mitad del total de su capacidad.
Hay 31 sanitarios en vigilancia, de los cuales cuatro han dado positivo. Sanitarios no son solo médicos sino cualquier persona integrante del personal sanitario.
Hay en Ibiza y Formentera seis UVACs, cinco en Ibiza y una en Formentera.
Se harán test rápidos en Formentera
«A Formentera también llegarán los test rápidos aunque no haya positivos. Estarán indicados, al igual que para todo el resto de islas, para gente que tenga síntomas leves compatibles con el virus, previa prescripción médica», informan a Noudiari fuentes de la conselleria de Sanidad.
En la residencia Can Blai se ha detectado un positivo, como ya se ha informado en las últimas horas, que está ingresado en Can Misses. «Se sigue el protocolo del Ministerio de Sanidad en este centro», ha respondido Albertí escuetamente sobre si se está controlando al personal y residentes y si se está desinfectando el centro.
Sobre si el hospital Can Misses cuenta con EPI’s suficientes, el portavoz ha asegurado, también escuetamente que «el material es suficiente».
Los test rápidos de detección «llegarán esta semana», ha dicho sin matizar nada al respecto, lo mismo sobre las pruebas PCR en las islas pequeñas.
400 casos en Baleares
Baleares ha sumado en las últimas horas 70 nuevos casos positivos de pacientes infectados por coronavirus, con lo que este lunes el número de enfermos asciende a 400 personas, según los datos ofrecidos a mediodía por el Ministerio de Sanidad.
En Baleares hay 10 fallecidos. Uno de ellos en Ibiza.
El pico de contagio «no se sabe cuando será», ha afirmado Albertí, que ha solicitado a los baleares que sigan cumpliendo con las medidas de confinamiento.
Ha asegurado que hay suficientes de camas de UCI en Baleares disponibles por el momento y ha afirmado que lo le consta que haya dos neonatos con positivo en coronavirus. En este sentido, ha afirmado que están en coordinación con las clínicas privadas (incluida la ibicenca Policlínica Nuestra Señora del Rosario) para sumar a la cartera de servicios sus camas de las UCI.