@Noudiari / El conseller ejecutivo de Hacienda en funciones, Salvador Losa, ha participado esta mañana en la primera reunión de Hacienda y Modelo Económico de las Islas Baleares en la que se han encontrado, por vía telemática, representantes de los Consells Insulars, del Govern y de la FELIB.
En este encuentro, el conseller Losa ha pedido a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern, Rosario Sánchez, que transmita al Estado que «el Consell de Ibiza considera insuficiente los 300 millones de euros de superávit que el Estado autorizará a todas las administraciones para poder invertir en Bienestar Social como medida para paliar los efectos económicos del coronavirus».
Según Losa, estos 300 millones dejarán en Baleares menos de 7,5 millones de euros, lo que podría significar que a Ibiza no llegue «una cantidad suficiente que sirva para aumentar la renta mínima de inserción, para hacer frente a los gastos derivados de las medidas extraordinarias que se están tomando estos días, y para crear líneas de ayuda e incentivo a las familias, entre otras necesidades que puedan darse en los próximos días», ha manifestado.
Por todo esto Losa ha pedido que quede claro «cuál será la cantidad que llegará a Ibiza». Además, el conseller ha querido pedir «que quede claro que esta flexibilización del uso del remanente, no afectará al dinero que las instituciones tienen previsto invertir en Inversiones Financieramente Sostenibles». También ha pedido que todo el gasto que se genere por consecuencia directa de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus no esté sometida a la rigidez de ejecución del presupuesto, y no interfiera en la norma de gasto, en el PMP ni en la estabilidad presupuestaria.
Finalmente Losa ha ofrecido el Consell de Ibiza como órgano coordinador de los Ayuntamientos para unificar las medidas de impulso a la economía que los municipios aplicarán una vez se haya superado la crisis sanitaria.
Reunión con Francina Armengol
Por otro lado el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha mantenido una reunión telemática con la presidenta del Govern balear y el resto de presidentes de Consells Insulares en la que ha incidido “en la urgencia de realizar pruebas de Covid-19 a todos los sanitarios de la isla, y a todos los trabajadores y usuarios de las residencias de la tercera edad donde se ha detectado algún positivo por esta dolencia”.
Vicent Marí también se ha reunido esta mañana por videoconferencia con los cinco alcaldes para coordinarse en las medidas que se aprobarán en el marco del Estado de Alarma. Todas las administraciones han coincidido en que el principal problema al que se enfrenta a estas alturas la isla es la carencia de material médico a la vez que han coincidido con el trabajo intenso que se está realizando de limpieza de espacios públicos y de reforzamiento de los servicios esenciales.