@Noudiari / Las cifras en los aeropuertos del archipiélago balear reflejan una drástica reducción del tráfico aéreo. El aeródromo de Eivissa recibió a 152 personas en tres vuelos de entrada y otras 121 personas abandonaron la isla en tres vuelos de salida. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, registró ayer la llegada de 196 pasajeros, mientras que otros 293 salieron de Mallorca en los distintos vuelos programados. El aeropuerto de Menorca contabilizó 61 pasajeros que llegaron y otros 35 se marcharon de la isla.
Por otro lado, la duodécima jornada de restricciones se está desarrollando hoy sin incidencias relevantes en Baleares. La mayoría de la población está atendiendo a las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus, salvo casos excepcionales. Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Alcúdia detuvieron en las últimas horas a siete hombres en Ibiza (1 al menos en Sant Antoni) y Mallorca por desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declara el Estado de Alarma, ha informado la Delegación del Gobierno.
Uno de estos ciudadanos ha sido arrestado en cuatro ocasiones en nueve días, siempre por los mismos motivos.
Las patrullas de la Guardia Civil siguen visitando casas aisladas en zonas rurales de Balears en las que residen ciudadanos extranjeros y españoles, muchos de ellos de edad avanzada, para comprobar su situación y si tienen alguna necesidad. Por su parte, la Policía Nacional continúa en permanente contacto telemático y telefónico con las residencias de ancianos del archipiélago. Los agentes llevaron a cabo ayer una quincena de contactos con estos centros públicos y privados y otras entidades sociales y asociaciones.
Intensifican las medidas de control para proteger a víctimas de violencia de género en Baleares
Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las policías locales del archipiélago, han intensificado las medidas de control en el ámbito de protección de las víctimas de violencia de género en Baleares. Los agentes están llevando a cabo de forma permanente y con carácter preventivo la supervisión y monitorización de cada uno de los casos que tienen en seguimiento.
Las autoridades recuerdan que, en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá ningún tipo de sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. El teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Además, ante una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible telefonear, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a los agentes con la geolocalización.
Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el apoyo de las policías locales de Baleares, continúan con los controles en las carreteras del archipiélago. Más de 300 dispositivos de vigilancia permitieron identificar ayer a cerca de 5.000 personas y más de 4.500 vehículos. La inmensa mayoría de los conductores demostró su compromiso social y atendió a las indicaciones de los agentes.
La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de toda la ciudadanía en el respeto y cumplimiento de las restricciones decretadas.