@Noudiari / Las 6.152 tarjetas prepago destinadas a suplir las ayudas de comedor por razones socio-económicas han llegado a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y se entregarán a las familias de los alumnos benficiarios este lunes. En total, se distribuirán: 5.453 en Mallorca, 434 en Menorca, 251 en Ibiza y 14 en Formentera.
Asuntos Sociales ha invertido 375.000€ para que, durante la primera quincena del Estado de Alarma, las tarjetas estén cargadas con 60€ euros cada una y trabjan para ampliar el crédito para la segunda quincena de confinamiento que se aprobó ayer en el Congreso de los Diputados.
Se prevé que este viernes, entre las 9 h y las 12 h, una empresa distribuidora las haga llegar a los centros educativos, de forma que el lunes, día 30, con cita previa y siguiendo las orientaciones sanitarias y organizativas de las instrucciones que han recibido los equipos directivos, se puedan entregar a las familias. Las instrucciones se pueden consultar en la web de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación.
Antes de decidirse por esta opción, se estudiaron diferentes vías, como la de distribuir comida a través de las mismas empresas que hacen el servicio de catering en los comedores escolares. Pero estas empresas no están preparadas para hacer el servicio a domicilio y no tienen capacidad para asumir este servicio. También se propuso a servicios parecidos gestionados por ONG, que tampoco tienen capacidad en la situación actual de hacerse cargo.
Se planteó la posibilidad de hacer transferencias bancarias. Pero en muchos de centros no tienen las cuentas bancarias de las familias y en el caso de las más vulnerables o bien no tienen cuenta o, en ocasiones, está embargada.
Finalmente se plantea la posibilidad de usar tarjetas prepago. Se trata de una posibilidad rápida y práctica y que la entidad que la proporciona, La Caixa, ya había hecho este sistema antes en otro proyecto de ámbito social y había muchos de establecimientos conveniados. Se descarta la posibilidad de un cupón porque solo se puede usar en un único comercio.
La otra cuestión a decidir ha sido como hacer llegar esta tarjeta a las familias. La posibilidad de enviarla por correo se descarta ya que los correos domiciliarios no están actualizados y los centros con más alumnado becado en situación de vulnerabilidad señalan que en muchos de casos el domicilio que figura en los impresos no corresponde al real. Con lo cual, enviarlo por correo perjudicaría precisamente a las familias más vulnerables.
La única opción posible con garantía de llegar a todo el alumnado, con facilidad, rapidez y seguridad, especialmente pensando en no dejar atrás a las familias más vulnerables, ha sido lo de la tarjeta prepago distribuida desde los centros educativos. Los centros suelen ser lugares próximos a las familias, porque viven en la zona, por lo tanto se reducen los desplazamientos, y , además, conocen a las familias y esto facilita los trámites. En el caso de centros cerrados por Covid-19 se ha organizado el reparto en otros centros próximos o espacios municipales.