@Noudiari / El departamento de Medio rural y Marino del Consell de Ibiza impulsa una campaña de consumo de producto local ya que la producción ibicenca no para a pesar del Covid-19. Productores, pescadores, ganaderos, elaboradores, panaderos, carniceros, distribuidores y establecimientos de venta de la isla están haciendo un gran esfuerzo para abastecer a los ciudadanos de productos alimentarios. Y a pesar de que el consumo se disparó el primer fin de semana del decreto, posteriormente la demanda se ha reducido por el cierre de la restauración y hostelería. «La situación ha afectado a los hábitos de compra y ha hecho más complicado el acceso a la cesta de la compra de los productos frescos de la isla», explican en una nota. Por este motivo el Consell inicia una campaña para poner de relieve los productos de temporada de la isla y fomentar su consumo con la presentación de recetas culinarias.
Tal como ha explicado el director insular de Medio rural y Marino, Joan Marí, “con esta iniciativa lo que queremos conseguir es buscar los efectos positivos de esta situación de confinamiento que nos permite disponer de más tiempo”. Por eso se propone a la ciudadanía:
– Reconectar con el calendario natural y la temporalidad que ofrece la naturaleza, disfrutar y apreciar los productos frescos y recogidos en su mejor momento.
– Y con estos productos de temporada, volver a tener tiempo para elaborar los platos que más nos gustan o aprender a hacer nuevos. La cocina es una de las actividades familiares más agradables, es un momento de compartir conocimientos y transmitirlos.
– Y también es tiempo de recuperar nuestro patrimonio y cultura gastronómica, las recetas tradicionales son nuestros sabores de la infancia. Tenemos una oportunidad para elaborar los platos que nos han quedado a nuestra memoria, para recordar momentos especiales o para traspasarlos a los más pequeños.
Por eso se presentará, a lo largo de las próximas semanas, en la web de ‘Sabors d’Eivissa’ y en las redes sociales del Consell de Ibiza recetas dedicadas a los productos de temporada de la huerta, la ganadería y la pesca, tanto recetas tradicionales como de otros lugares o innovadoras. “Así con una compra responsable, apoyaremos a nuestro sector primario, conservaremos nuestro patrimonio culinario, crearemos momentos especiales con nuestros seres queridos que quedarán en la memoria” ha señalado Marí.
Las recetas han sido obtenidas del libro ‘ Bon Profit’, de Joan Castelló Guasch, cedidas por el Institut d’Estudis Eivissencs, del Blog ‘ Dit i Fet ’, aportadas por María José Amengual, y por el libro ‘ Peix Sí, volums 1 i 2 ’, editados por el Consell cuyos autores son Virginia Marí, Joan Tur, Antònia Ripoll y Marga Prats.
Concurso de recetas
Además, habrá un concurso para los que participen en esta campaña, comprando producto local y elaborando alguna de las recetas propuestas: colgando una foto de la receta elaborada en el Facebook de ‘Sabors d’Eivissa’, se entrará en un sorteo semanal que tendrá como premio un lote de productos de Ibiza entregado por una empresa de entrega a domicilio.
También el departamento de Medio rural y Marino, junto con las cofradías de Ibiza, ha editado un vídeo de apoyo al trabajo de los pescadores locales que salen cada día a faenar para abastecer a los mercados de pescado fresco, a la vez que se anima a la población a quedarse en casa durante los días de cuarentena.
Joan Marí ha querido dar un mensaje de agradecimiento y apoyo a todos los productores locales que “en estos difíciles momentos trabajan día a día para abastecer a la población de Ibiza y darle la oportunidad de comprar producto fresco, tanto del campo como del mar sin aumentar los precios a pesar de que si lo han hecho las dificultades para poder sacar adelante el trabajo. Gracias a todos por su esfuerzo. estamos y estaremos a su lado”.