@Noudiari / El Sindicatos de Inquilinos de Ibiza y Formentera junto a más de 200 colectivos de todo el Estado, deciden mantener y convocar «con más fuerza» la huelga de inquilinos a partir de este 1 de abril.
El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera considera que las medidas anunciadas por el Gobierno central «son totalmente insuficientes». «Es intolerable que las personas mayormente afectadas por la crisis tengan que seguir pagando alquileres inflados por la especulación, a costa de endeudarse. El Gobierno está lanzando un mensaje: aunque la economía se derrumbe, y los ingresos se desplomen, los alquileres deben seguir cobrándose al mismo precio. Esto significa que no están considerando el aumento de la brecha entre ingresos y gastos familiares», detallan en un comunicado.
Para este Sindicato, «las medidas de microcréditos suponen que mientras las familias se endeudan, los arrendadores vean su liquidez y poder adquisitivo totalmente intacto».
Considera que de esta manera, el Gobierno aumenta la deuda pública para permitir que «el mercado inmobiliario – el mayor responsable de la especulación en España – salga intacto de esta crisis, cuando al resto se nos pide de arrimar el hombro”.
El Gobierno justifica estas medidas en que la mayoría de arrendadores son personas que dependen de los ingresos del alquiler. Las reivindicaciones en relación a esto por parte del Sindicato de Inquilinas es que: “Los arrendadores que tienen un única vivienda en propiedad y necesiten estos ingresos para cubrir sus necesidades básicas, también deben estar amparados por el Gobierno, como ya están haciendo a otros sectores”.
Afirman que en la misma situación están los autónomos y las pequeñas empresas que tienen que seguir pagando la renta de sus locales. «Da igual que entremos en una brutal crisis y que aumenten los índices de pobreza: los arrendadores tienen que seguir cobrando rentas inmobiliarias a precio de oro, todo a costa del erario público. Consideración aún más grave si se tiene en cuenta que ya reciben enormes ayudas: los pequeños propietarios tienen una exención del 60% en el IRPF y los fondos buitre no pagan impuesto de sociedades».
En definitiva, «lo que pretende el Gobierno es mantener los precios del alquiler artificialmente altos, haciéndolos pagar a una ciudadanía cuyos ingresos están cayendo en picado. No solo es injusto: es irracional en términos económicos. El Gobierno nos está forzando a elegir entre comer o endeudarnos».
Por todo ello, insisten en la suspensión del pago de las rentas «que permitiría a las personas inquilinas superar la asfixia económica».
En concreto, en Ibiza y Formentera han sido 285 personas las que se han puesto en contacto con el Sindicato en las Pitiüsas a través de la página web suspensiónalquileres.org y han pedido asesoramiento o algunas de ellas se han bajado el burofax en el que avisan a su arrendador de que desde el 1 de abril no pueden hacer frente al pago de su alquiler.
En el total de Baleares afirman que son mas de 500, y en todo el país son cerca de 9.000.