@Noudiari / La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha enviado una carta dirigida a la presidenta de Govern balear, Francina Armengol y la consellera de Salud, Patrícia Gómez, en la que reclama un refuerzo de las medidas de control y detección del Covid-19 en la isla.
Alejandra Ferrer destaca la labor que están llevando a cabo los miembros de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil, así como asegura que se les ha dotado de equipos necesarios para ejercer su función con seguridad. Además señala que es importante garantizar la seguridad de estos efectivos ya que » el contagio de alguna de estas personas supondría una disminución muy grande de los servicios y menguaría la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencias de Formentera».
La presidente también menciona en su escrito la iniciativa del Consell de registrar a las personas que han llegado a la isla en las últimas semanas, más de 300, a quienes se les hace seguimiento.
En cuanto a las personas mayores, desde Bienestar Social se hace un seguimiento telefónico a las que viven solas y se los proporciona ayuda si la necesitan. «Así mismo Protección Civil visitará a estas personas mayores para informarles y garantizar que se encuentran bien», explica.
Por otro lado, Alejandra Ferrer ha recordado que a día de hoy, en Formentera solo opera una Unidad al Volante de Atención al Covid-19 «que tendría que estar totalmente centrada en la atención domiciliaria de pacientes con síntomas que podrían ser posibles casos positivos y tendría que valorar, en sus visitas, qué casos requieren ser trasladados al hospital, y también garantizar un correcto seguimiento al resto de la familia para poder controlar posibles focos de infección». Destaca también que la isla solo tiene un Hospital y un incremento de contagios podría saturar los servicios.
Además, «hay que tener en cuenta la particularidad que parte del personal sanitario de Formentera llega desde Ibiza, con riesgo de infección, hecho que hace todavía más necesario proteger los sanitarios, tanto los que viven en Formentera como los que vienen de Ibiza, para poder garantizar que nuestro hospital podrá dar el servicio y no se convertirá en un foco de infección».
Más vigilancia de la UVAC y mayor seguimiento de casos leves
Por todo lo expuesto en su carta, la presidenta del Consell pide mayor seguimiento de los casos leves, pruebas de detección a los cuerpos de emergencias de la isla, más vigilancia de la UVAC a los pacientes que están en casa. También solicitan mayor refuerzo en el seguimiento de las peronas llegadas a Formentera y más información del servicio del 061 y de la UVAC.
Finalmente, la presidenta ha destacado que «estas medidas se piden porque la detección precoz en las personas del entorno a los casos que se han confirmado como positivos y los casos sospechosos evitará una mayor propagación y ayudará a no saturar ni poner en riesgo los servicios hospitalarios», Ferrer se ha mostrado a disposición del Govern balear para lo que puedan necesitar para luchar contra el Covid-19”.