EFE / El paro registrado ha alcanzado las 62.769 personas en Baleares en marzo, lo que supone un incremento de 8.008 parados más que el mismo mes del año pasado, un 14,6 % más.
Marzo ya refleja parcialmente los efectos del estado de alarma por el coronavirus decretado por el Gobierno el día 16, que serán mucho más evidentes en la estadística de abril.
En comparación con febrero, el paro ha aumentado en las islas en 5.204 personas, un 9,04 %. Los datos registrados en marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria de la COVID-19, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Afiliados
El número de afiliados a la seguridad social se ha situado en Baleares en 451.696 en marzo, lo que supone un descenso del 1,38 % respecto al mismo mes del año pasado, con 6.323 afiliaciones menos.
En toda España, la Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto de la COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según los datos facilitados por el Gobierno.
Se trata de un dato a cierre de mes mientras que la media mensual (el que se facilita habitualmente) deja el descenso en 243.469 afiliados, una cifra, explica el Ejecutivo, que no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto de marzo, ya que el impacto de la pandemia del coronavirus se empieza apreciar de forma notoria a partir del día 12.
En cuanto al paro, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes el pasado mes, lo que deja el total de parados en 3,54 millones en la mayor subida del desempleo mensual de la historia.