@Noudiari / La crisis sanitaria del COVID-19 ha paralizado el sector de la hostelería y del ocio nocturno a nivel mundial. «Con los cierres masivos de restaurantes, bares y discotecas en las principales ciudades del mundo, el sector del ocio nocturno se encuentra afrontando una situación límite con infinidad de despidos y posibles cierres definitivos de negocios a una escala inimaginable», explican en una nota desde Spain Nightlife, presidida por José Luis Benítez, quien también preside la International Nightlife Association y es el Jefe de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group.
El sector del ocio nocturno comprende desde los beachclubs hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, las cenas en restaurantes, los bares de copas y las discotecas y similares y, en su conjunto da trabajo -directa e indirectamente- a más de 300.000 personas. «Como patronal estatal del sector del ocio nocturno es nuestra obligación comunicar las necesidades de nuestro sector al Gobierno, y por ello hemos lanzado una encuesta dirigida a empresas, trabajadores y proveedores del sector para poder valorar el impacto relacionado con los cierres y cancelaciones de eventos que el COVID-19 está teniendo sobre el sector», explican. Los resultados de dicha encuesta se harán públicos en breve.
Al mismo tiempo, la Spain Nightlife ha puesto en marcha una petición vía Change.org para conseguir que el Gobierno adopte de manera urgente, medidas de ayuda a su sector tales como suspensión de obligación del pago de tributos, suspensión del pago de cuotas a la Seguridad Social así como también de alquileres e hipotecas. Tal y como ha manifestado Joaquim Boadas, secretario general de Spain NIghtlife «consideramos totalmente insuficiente la medida aprobada por el Gobierno de aplazar las cuotas de la Seguridad Social habida cuenta que, si se prohíbe trabajar es incoherente cobrar una cuota por hacerlo, bien sea ahora o de forma aplazada pues los días de cierre perdidos ya no se van a recuperar. El pago debería quedar suspendido hasta que se pueda reanudar la actividad y lo mismo debe decretarse en cuanto a tributos, hipotecas y alquileres, tal y como están haciendo otros países».
Por otro lado, la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, miembro de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), y a la cual se encuentra adherida la patronal española del ocio nocturno Spain Nightlife, ha estimado que las pérdidas económicas del sector del ocio nocturno previsiblemente van a alcanzar los 360.000 millones de dólares en los próximos días y ha elaborado un listado de consejos y recomendaciones dirigidos a los empresarios del sector para aprovechar este período de inactividad e intentar hacer frente a la crisis y, entre ellas se aconseja la promoción de sus instalaciones en redes sociales, la emisión de actuaciones vía streaming, implementar distintivos de calidad, interactuar con influencers, promocionar sus productos, poner en marcha campañas de crowfunding, preparar eventos a medio plazo, entre otras ideas.
En Ibiza #moveyourspring
En Ibiza, se está promoviendo una campaña para volver a programar la temporada de verano hasta noviembre, utilizando el hashtag #moveyourspring. Se anima a los «clubbers» a posponer sus vacaciones en lugar de cancelarlas por completo. El turismo de verano de Ibiza genera alrededor de € 770 millones y representa el 35% de los empleos en la isla. Ibiza también se ha visto obligada a posponer la International Music Summit a mayo de 2021 aunque IMS organizará una edición virtual del evento de este año.
España, uno de los países del mundo que menos está ayudando económicamente al sector de la hostelería y el ocio nocturno
Según un estudio llevado cabo estos últimos días por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, España se encuentra entre los países que menos están apoyando al sector de la hostelería y el ocio nocturno a nivel mundial y ello a pesar de ser un sector estratégico y clave para el turismo del país. «Dicha poca ayuda recibida por el sector en España contrasta con lo que se está haciendo en otros países, por ejemplo, en EEUU, la Ciudad de Nueva York está ofreciendo a las pequeñas empresas dedicadas a la hostelería con menos de 5 empleados una subvención para cubrir el 40% de los costos de la nómina durante dos meses para ayudar a retener a los empleados», argumentan.
Por su parte, en el Reino Unido, se ha suspendido el pago de todas las tasas empresariales durante un año y las pequeñas empresas podrían recibir subvenciones de entre 10,000 £ y 25,000£ como parte de un paquete de medidas de estímulo de 30.000£ millones destinado a restaurantes, pubs y locales de ocio nocturno. En dicho país, «la asociación inglesa del sector del ocio nocturno, la Night Time Industries Association (NTIA) ha pedido al Gobierno Británico que implemente medidas urgentes tales como no pago del IVA durante tres meses, suspensión de tarifas comerciales para todos los locales, ayudas para empresarios y trabajadores por tiempo de tres meses, apoyo financiero para los locales obligados a cerrar, entre otras», añaden.
En otros países, por ejemplo en Italia se han suspendido las retención de tasas e IVA para marzo, abril y mayo. También se han suspendido las cotizaciones a la Seguridad Social, asistencia social y las primas a los seguros obligatorios para marzo y abril y mayo para el sector turístico y se ha la suspensión de pago de hipotecas para trabajadores afectados. También por su parte en Chipre y Dinamarca se ha suspendido el pago del IVA y otros impuestos para empresas y Dinamarca también compensará económicamente la cancelación de eventos de más de 1.000 personas y pagará los ERTEs directamente a las empresas, en Grecia también se ha aplicado una suspensión de la obligación de pagar el IVA durante 4 meses y en Hungría se han suspendido las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2020. En Portugal se ha suspendido las cotizaciones a la Seguridad Social para trabajadores de actividades cesadas por las autoridades sanitarias.
El Gobierno Suizo ha anunciado una subvención de ayuda para el sector cultural y de la hostelería por valor de 280 millones de francos suizos como parte de un paquete gubernamental de 32 mil millones de francos suizos.
En otros países, por ejemplo en Japón, el conocido DJ Nobu y varios voluntarios (que desean permanecer en el anonimato) han apelado directamente al Secretario del Gabinete Jefe, Yoshihide Suga, en un intento por asegurar una compensación financiera para los muchos clubes y lugares que sufren debido al coronavirus. Aún no se ha tomado una decisión. También se ha lanzado una petición bajo el lema «SaveOurSpace», que ya cuenta con más de 300.000 firmas.
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau anunció un paquete de hasta 82 mil millones de dólares para ayudar a los canadienses y las empresas a superar la pandemia. Incluye un subsidio salarial para pequeñas empresas, incluidas las del ramo de la hostelería.
El sector, a la búsqueda de alternativas al cierre de sus locales
Debido a la imposibilidad de abrir locales de ocio nocturno, algunos empresarios han decidido ofrecer «quaranstreams» durante la pandemia con DJ’s residentes y de renombre mundial para mantener entretenidos a los «clubbers» mientras se quedan en casa y promover la lealtad de los clientes al tiempo que dan visibilidad al local y su marca.
Hoy en día, hay muchas plataformas diferentes que permiten la transmisión, como Instagram, Facebook, YouTube y Twitch. Twitch está siendo elegido por algunos artistas debido a las posibilidades económicas que ofrece a los streamers.
La Spain Nightlife, para finalizar, muestra su respeto «hacia las medidas de protección de la salud de las personas y nuestra total solidaridad con las víctimas, sus familias y con los enfermos de esta pandemia en todo el mundo. Sin embargo, consideramos que dichas medidas no están reñidas con dotar a nuestro sector de más ayudas económicas para poder garantizar la continuidad de nuestras empresas y sus puestos de trabajo una vez finalice esta crisis sanitaria y por ello nos vemos obligados a solicitar más ayudas al Gobierno».
Que pongan precios asequibles a las copas ellos primero, que se jodan