@Noudiari / En las Baleares hay 778 casos positivos activos de Sars-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 35 menos que ayer.
En Ibiza, el número de contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria ha subido en tres personas en las últimas 24 horas, con lo que alcanza la cifra de 108 infectados, de los que 93 siguen en activo. Asimismo, se han dado dos nuevas altas definitivas con respecto ayer.
Por otra parte, 422 personas se han curado, lo que implica, 47 más que la última jornada, un 12,5% más. Cabe destacar que los casos curados suponen el 54% del total de casos activos.
Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas y el total acumulado es de 71 muertos. Hasta ahora, se han registrado 1.271 casos acumulados, 14 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,1%.
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 519 personas hospitalizadas, 85 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 514, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay 16 personas hospitalizadas (9 en la UCI). También hay 39 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza, son 57 las personas hospitalizadas (16 en la UCI). Otras 34 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y 1 en Formentera.
Asimismo, en las Islas Baleares hay ahora mismo 196 profesionales que trabajan en los centros sanitarios que son positivos activos. Un total de 414 están en vigilancia activa.
La situación en las residencias
En cuanto a los usuarios de las residencias, en las últimas horas, 8 usuarios han resultado positivos en coronavirus tras las pruebas PCR. Provienen de las residencias Bonanova (1), Domusvi Costa d’en Blanes (1) Oasis (5) y Can Blai (1), donde ya se habían detectado otros casos con anterioridad. Asimismo, 9 trabajadores también han resultado positivos (8 a Oasis y 1 en Can Blai, con lo que la cifra sube a seis).
En total, se han detectado 175 casos de coronavirus en residencias de ancianos de las Islas Baleares y de estos 13 personas han muerto, después de que se haya notificado que 5 de las personas muertas en los últimos días, a pesar de haber muerto a centros hospitalarios, provenían de residencias.
En cuanto a residencias y centros para personas con discapacidad, en las últimas horas se ha notificado un caso nuevo a la residencia Mater Palma. Por lo tanto, continúan positivos para coronavirus 40 casos (39 usuarios y un trabajador).
Recomendaciones
La conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la calidad máxima en la atención de las personas que la necesitan.
Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con la Covidien-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los cuales se les hará un primer triaje y se les indicará qué hacer.
Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.
Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.
Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página webcoronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.
A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3 % más, en las que se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %.
También ha apuntado que 6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más (un 1,8 % superior al día anterior), y otras 3.706 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 34.219 (un 12,1 % más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.
Estos porcentajes suponen una desaceleración de los incrementos de muertes, contagios y hospitalización de pacientes en unidades de cuidados intensivos con respecto a las cifras del viernes.