@Noudiari / El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, ha dado cuenta este domingo de los últimos datos sobre la repercusión del Covid-19 en la comunidad.
Respecto a Ibiza y Formentera, ha señalado que en estos momentos hay 55 personas hospitalizadas por contagio, 16 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras 39 controladas en casa y bajo vigilancia de las unidades domiciliarias.
Asimismo, en las últimas horas han fallecido en las Pitiusas otras tres personas, siete en total, aunque este dato, según Arranz, no está confirmado al cien por cien y no se sabrá con exactitud hasta mañana, lunes.
Según ha podido saber NouDiari, dos de los fallecidos son un matrimonio de 95 años de edad cada uno ingresados en la Policlínica del Rosario. La tercera víctima sería un paciente de Can Misses, también de avanzada edad.
El total de contagiados en Ibiza y Formentera hasta el día de hoy asciende a 117, nueve de ellos detectados en las últimas 24 horas.
En cuanto a los profesionales de la Sanidad, en las Pitiusas hay 6 sanitarios infectados, y otros 16 bajo vigilancia por haber presentado síntomas, por lo que se cree que podrían haber contraído la enfermedad.
Por otro lado, Arranz ha señalado que con casi toda probabilidad Baleares ya ha alcanzado el pico de casos de Covid-19 y el número de infectados diario seguirá en descenso.
Avisa, no obstante, de que esto no significa que no pueda haber un rebrote y que en las próximas semanas haya nuevos picos de contagios, por lo que pide prudencia.
«Es una bajada lenta, que es lo que debe ser», ha detallado en la rueda de prensa telemática diaria para actualizar los datos de la pandemia en las islas, en la que ha dicho que en Baleares hay 1.293 personas infectadas desde el inicio de la epidemia, 22 más que ayer, un 1,7 % más.
Los pacientes ya curados alcanzan los 461, con 39 personas más que ayer, y los fallecidos son 4 más, en total 75.
El total de casos positivos activos es de 757 personas, hospitalizadas 592, de las que 110 están en UCI, la misma cifra que ayer aunque no tienen por qué ser las mismas personas porque hay entradas en ellas y salidas a planta.
Los profesionales positivos son 194, dos menos que ayer que han sido dadas de alta.
Por islas, en Mallorca hay 515 ingresados, 85 en UCI, 174 profesionales que son pacientes activos y 333 en vigilancia (sin síntomas pero en seguimiento estrecho porque han tenido algún contacto de riesgo). Las UVAC de atención primaria a domicilio siguen a 581 personas en la isla.
En Menorca son 17 los hospitalizados, 10 en UCI, 15 profesionales contagiados y 59 en vigilancia y las UVAC siguen a 39 personas.
En Ibiza y Formentera, los hospitalizados son 55, 16 en UCI, 5 profesionales positivos y 16 en vigilancia. Las UVAC siguen a 39 personas.
En las residencias de ancianos de Balares hay 187 personas infectadas, 12 más que ayer, 153 son usuarios (tres nuevos en Bonanova y otra en Pollença) y 34 trabajares, 9 más que ayer de los que 5 trabajan en Oms, 2 en la Bonanova y 2 en Domusvi Costa den Blanes.
En los centros de discapacitados no hay cambios respecto al sábado.