Carta a Noudiari / La causa, por todos conocida y que nos ha llevado al cierre de nuestros negocios es dramática, y aunque pudiéramos pensar que quizás no se actuó con la celeridad necesaria ahora no es tiempo de relajamiento, toca acometer medidas preventivas y estar preparados una vez se pueda viajar. Hay que empezar a planificar como se promocionara nuestra comunidad autónoma ante una situación totalmente desconocida, como podrá acceder la gente a Baleares libre de infección, como viajaran… dudas que hay que intentar tener evaluadas antes de que se abran puertas, habiendo previsto un plan de actuación, no podemos perder tiempo en evaluaciones posteriores pues no podemos acortar la temporada más allá de lo que nos marque la nueva iniciación de la actividad comercial ya que podría ser ruinoso.
Todo empezara a funcionar poco a poco y debería existir un plan estratégico que nos ayudara a encaminar la situación desde el minuto cero, es necesario crear iniciativas de captación de turistas, insistir al Govern Balear, Consell, Ayuntamientos…. y diferentes asociaciones de la necesidad de unas políticas de objetivos claros e inmediatos.
La Comunidad Económica Europea también se debe implicar en la búsqueda de soluciones para estar preparados en cuanto la situación empiece a revertir. Se debería valorar si fuera interesante mantener cerrada Europa al exterior durante un tiempo al desplazamiento de persona una vez solucionado el problema, igual que está haciendo China. Hay que pensar ya en cómo será la situación para la gente que se desplace, que medidas de seguridad se tomaran, quien y como podrán viajar.
¿Se imaginan una temporada donde el sector turístico aporte cero ingresos a la economía nacional durante la temporada estival? Un sector capaz de crear cientos de miles de puestos de trabajo directa e indirectamente en todo el país, no creo que el estado, ni muchas empresas puedan aguantar hasta la temporada 2021 con el invierno 2020/21 por delante, con millones de parados y una economía muy tocada a causa de la situación tan delicada que ya atravesamos.
Nos emocionamos cada día cuando vemos como ponen en riesgo sus vidas, sanitarios, cajeras, transportistas, voluntarios…. todo el que puede arrima el hombro. Después será nuestro momento, la industria turística debe ser el motor inicial de un nuevo día, debemos empezar a trabajar hoy en dinámicas que sean efectivas desde el minuto cero. Debemos aprender, fijarnos en China, Corea del Sur, Singapur, compartir información, aportar nuevas ideas, ser creativos y afianzarnos como un destino seguro.
No debemos pensar que vamos a perder la temporada, debemos pensar en buscar soluciones, no rendirnos, estamos acostumbrados a luchar día a día por nuestras empresas, negocios, talleres… Después sera nuestro momento, el momento de arrimar el hombro y ahí no podemos fallar, debemos intentar levantar la economía en la medida de nuestras posibilidades, crear puestos de trabajo, dinamizar el sector desde el minuto cero, aportando ideas y creatividad a un futuro incierto con todo el apoyo de las diferentes instituciones.
No podemos otorgarle ni un mínimo de ventaja a esta situación, se debe actuar ya, es hora de visualizar el futuro turístico más inmediato con gente preparada y empezar a trabajar aunando esfuerzos, seamos realistas, seamos creativos y anticipémonos al mañana sin dar lugar a la improvisación.
Algún día esperemos que no muy lejano, la situación empezara a mejorar, y para ese día, debemos estar preparados.
Les saluda atentamente, Federación de La Marina Zona Comercial Abierta.