@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha firmado un convenio para la realización del test de detección del Covid-19 para las plantillas de la Policía Local y Protección Civil. Todos los efectivos operativos han empezado a pasar las pruebas este lunes como medida de prevención para detectar posibles portadores del virus.
Los test rápidos permitirán tener de forma inmediata un control de la salud de los efectivos de la Policía Local y Protección Civil y se llevarán a cabo a través de un convenio con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En concreto, se someterán al test 34 agentes de la Policía Local, algunos ya lo han realizado al haber estado en cuarentena, y 11 para Protección Civil, por lo que se llevarán a cabo un total de 45 test de detección del Covid-19 para el personal perteneciente al área de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni.
La concejala de Gobernación, Neus Mateu, ha explicado que el Ayuntamiento ha conseguido por medios propios y los de empresas y ciudadanos voluntarios todo el Equipamiento de Protección Individual (EPI), imprescindible para la seguridad de los agentes, y que en estos momentos «asume también este nuevo esfuerzo porque creemos que la salud de los agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil es indispensable para seguir ejerciendo sus funciones con la máxima seguridad, así como para la protección y tranquilidad de sus familias».
Mateu ha recordado que esta demanda se ha hecho llegar desde el Consistorio, y desde varios sindicatos, a todas las instituciones competentes desde el primer momento del Estado de Alarma, ya que se considera que es una medida de prevención «primordial» para poder mantener la seguridad de todos los efectivos que trabajan en primera línea en la lucha contra la pandemia. «De momento, no hemos recibido respuesta de las instituciones competentes, y hasta la fecha solo se han podido hacer test de detección del virus a algunos agentes como trabajadores esenciales con síntomas o en casos derivados por el servicio de prevención de riesgos y salud laboral, pero desde la Concejalía de Gobernación consideramos imprescindible que lo lleven a cabo todos los efectivos de forma inmediata porque no podemos tener expuesta a la plantilla sin saber si son positivos», ha señalado la concejala, que ha recordado que «se tienen que poner todas las medidas necesarias para su seguridad y poder acceder a las pruebas de detección de una forma rápida y efectiva para poder seguir realizando sus funciones en una situación excepcional en la que son indispensables».
En la plantilla de la Policía Local de Sant Antoni ha habido un caso positivo de coronavirus, que supuso la puesta en cuarentena de dos agentes y dos administrativos, los cuales han dado negativo en la prueba de detección del coronavirus.
Las pruebas de detección se han empezado a aplicar este lunes en el mismo centro hospitalario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
agradecería que alguien explicase como se ha conseguido. Lo digo para que otros policías de otros municipios lo puedan hacer.
En el ayuntamiento de Vila solo se realizan test a los Jefes de Departamento