@Noudiari / El párroco de la iglesia de la Mare de Déu de Jesús y Canónigo de la Catedral, Pere Miquel López (Santa Eulària, 1970), ha compartido en su canal de Youtube con los fieles de Ibiza, y especialmente con los cofrades de las diferentes hermandades de la ciudad, un vídeo en el que muestra cómo ha recreado en su domicilio una procesión de Semana Santa en miniatura.
El padre López explica que, durante unas vacaciones, descubrió en una tienda unas figuras de nazarenos y de pasos que adquirió para crear pasos en miniatura de Semana Santa, ya que es aficionado a las maquetas.
Pere Miquel López es, además, consiliario (clérigo que representa a la iglesia en una asociación laica) de las cofradías de la Santa Iglesia Catedral, que son el Cristo Yacente y la Dolorosa.
Tanto para él como para sus compañeros cofrades, «no salir en esta Semana Santa ni en la procesión del Santo Entierro», se les está «haciendo cuesta arriba», dice.
Pero también lanza un mensaje optimista: «no os preocupéis, habrá más semanas santas» y concluye: «De esta vamos a salir», antes de mostrar su creación.
El sacerdote explica que ha tenido guardados estos pasos en unas cajas de zapatos «durante años» pero que esta ocasión le ha parecido la adecuada para sacarlos y poder tener, al menos, una pequeña procesión en Ibiza, que dedica a todos los cofrades y a todas las parroquias.
Y recurre al refranero para asegurar que, al menos, es un pequeño consuelo: «A falta de pan, buenas son tortas».
La crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto la suspensión de todas las procesiones de Semana Santa. Este domingo tendría que haberse celebrado en Ibiza la de La Borriquita o Jesús entrando en Jerusalén, propia del Domingo de Ramos.
Durante esta semana, las diferentes cofradías iban a tener su procesión para, el Viernes Santo, sumarse todas con salida desde la Catedral, en la del Santo Entierro.