@Noudiari / Policía Nacional, Guardia Civil y las Policías Locales del archipiélago levantaron ayer domingo 610 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por vulnerar el confinamiento domiciliario y las restricciones establecidas en el real decreto para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Además, los agentes detuvieron ayer a 12 personas, cinco en Ibiza, cinco en Mallorca y dos en Menorca, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma.
«La mayoría de los casos se debieron a ciudadanos que permanecían en la vía pública sin causa justificada y que no atendían a los repetidos requerimientos de los agentes de regresar a su domicilio», informan desde la Delegación del Gobierno.
En Palma, 215 personas fueron propuestas para sanción ayer por incumplir las restricciones decretadas durante el estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus.
Las infracciones administrativas detectadas en estos últimos días pueden llevar aparejadas multas de 600 a 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales, siguen con los dispositivos de vigilancia en las carreteras de Balears para evitar desplazamientos innecesarios y garantizar el confinamiento en casa.
Planificar compras en Semana Santa
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recomienda a la ciudadanía planificar las compras, especialmente durante la Semana Santa, para seguir reduciendo la movilidad y minimizar el riesgo de contagio.
Así, aconseja a la población priorizar la compra en comercios de proximidad para evitar desplazamientos innecesarios, organizar el consumo semanal o hacer un esfuerzo para no salir todos los días de casa.
«Hacer la compra no es una excusa para salir a la calle, sino la forma de abastecernos para el confinamiento», subrayan desde la Delegación del Gobierno en Illes Balears, que agradece la colaboración de la ciudadanía durante estos días, pero advierte de que no puede haber relajación en la lucha contra el coronavirus e insiste en que el confinamiento «es nuestra máxima protección frente a la pandemia, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias».