@Noudiari / El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recibido una propuesta de una empresa de Ibiza en la convocatoria del Fondo COVID-19 para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19.
Así, la empresa Nanopinturas, con sede en la isla, ha presentado un proyecto para desarrollar un film transparente pulverizable, autohigiénico y duradero que, en combinación de luz solar o artificial, elimina bacterias y virus.
Este material se pulverizaría en superficies de áreas de población con riesgo de infección con CoVid 19, entre otros patógenos.
«Este producto permitiría una verdadera desinfección a largo plazo de las superficies con las que la población entra directamente en contacto día a día como hospitales, residencias, transporte público, estaciones, aeropuertos, hostelería, con el fin de reducir infecciones y contagios», explican los responsables de la idea.
Así, el hecho de que sea autohigiénico supone que, al pulverizar el producto sobre una superficie, esta adquiere la capacidad de constantemente eliminar patógenos por descomposición usando como energía el sol o luz interior, «lo que supondrá un impacto directo en la reducción de los contagios con CoVid-19 por contacto con superficies con presencia del SARS-CoV-2», relatan los promotores de la idea a Noudiari.
Pioneros en recubrimientos nanotecnológicos
Nanopinturas es una empresa especializada y pionera en recubrimientos nanotecnológicos de última generación, relata el ibicenco Adam Prats Deakin, investigador principal del proyecto presentado, que básicamente consiste en modificar un micro recubrimiento que se activa con la luz desarrollado por la empresa hace unos años con Boeing.
Esta solución fue seleccionada por el CIEMAT ( (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) como la más reactiva para eliminar la polución del aire en 2018.
Este recubrimiento transparente está basado en óxidos y minerales ecológicos que se activan con la luz solar o artificial, descomponiendo a nano escala partículas como virus, bacterias, gases, olores y NOx entre otras sustancias. «Nuestro objetivo es ofrecer ambientes sanos y saludables», subraya Prats.
Así, el producto a desarrollar consiste en un film transparente cerámico autohigiénico de fácil aplicación sobre todo tipo de superficies, tanto interiores como exteriores, cuya naturaleza fotocatalítica produce el efecto autohigienizante en combinación con la luz.
El principal desarrollo del producto se realizará por parte de la empresa Nanopinturas, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e investigación de nuevos materiales.
La Universidad Autónoma de Barcelona será la encargada de la validación de las aptitudes del material seleccionado con el fin de certificar su idoneidad.
Superficies desinfectadas para mitigar los contagios
La financiación del proyecto, en caso de lograrse, se destinará a la investigación y desarrollo de una solución ecológica de base agua que respeta el medio ambiente con propiedades auto higiénicas y pulverizable con el fin de recubrir las superficies y favorecer su higiene con el objetivo de mitigar los contagios de SARS-CoV-2 en la población.
Prats subraya que este proyecto está abierto a financiación pública y privada. Se trata, en todo caso, de investigar y desarrollar un producto que se podrá comercializar en tres meses incluyendo el incremento de escala de producción.
El impacto esperado de la aplicación de la solución autohigiénica es la prevención de nuevos contagios potenciados por el contacto con superficies infectadas. De esta forma, se reduce el riesgo que suponen los espacios públicos para la propagación del virus, además de reducir de forma notoria los costes asociados y los recursos empleados en la desinfección convencional del espacio público.
Las
actividades en marcha de Nanopinturas tienen relación directa con el
virus SARS-CoV-2 y la propagación de la enfermedad CoVid19.
El proyecto, lógicamente, consta de varias fases.
Tal y como aparecen en el proyecto presentado, aunque resumidas, son:
ACTIVIDAD 1: Diseño y síntesis de nuevas formulaciones para el desarrollo de recubrimientos multifuncionales transparentes mediante el método sol-gel. NANOPINTURAS (M1 – M3).
Se fija el objetivo de plantear 10 nuevas formulaciones, a fin de desarrollar 10 recubrimientos de diferentes combinaciones de óxidos con el fin de comprobar su idoneidad para la creación de un producto final con propiedades fotocatalíticas biocidas.
La metodología empleada en esta actividad será el proceso sol-gel, método de producción de materiales sólidos a partir de moléculas pequeñas usado para la fabricación de óxidos metálicos usando el método bottom to top approach.
Partiendo del recubrimiento cerámico foto catalítico desarrollado por la empresa, el objetivo es introducir en la estructura inorgánica una combinación de nanocomponentes como la plata, el cinc, el cobre y el grafeno entre otros, con el fin de crear una capa cerámica foto catalítica transparente de secado temperatura ambiente.
El equipo técnico de nanotecnología tiene amplia experiencia en la decoración y combinación de materiales nanotecnológicos reactivos para la creación de estructuras poliméricas que, al secar a temperatura ambiente, forman una película ultra fina de estructura cerámica foto catalítica bajo luz visible, tenue y bajo condiciones de oscuridad donde entraría la activación de la propiedad biocida.
ACTIVIDAD 2: Ensayos de propiedades de las nuevas formulaciones.
El principal objetivo de la actividad es el de realizar ensayos sobre las propiedades antimicrobianas, virucidas y específicos de materiales fotoactivados. Los ensayos serán realizados de acuerdo a las normas ISO 846, ISO 22196, UNE 14476:2014, ISO 27447 E ISO 22551:2020.
Las tareas a desarrollar dentro de esta actividad son:
2.1.
Ensayos sobre propiedades antimicrobianas de los materiales nanoméricos
contra mohos (Aspergillus niger, Penicillium funiculosum) según la
norma ISO 846; Bacterias (Staphylococcus aureus, Salmonella spp. Y
Listeria monocytogenes) por la norma ISO 22196.
2.2.
Ensayos sobre propiedades virucida (sobre fagos como prueba previa y
SARS-CoV-2 como prueba específica) por la norma UNE 14476:2014.
2.3.
Ensayos sobre propiedades específicas en materiales fotoactivados,
según la norma ISO 27447, para microorganismos representativo en los
ensayos anteriores y para SARS-CoV-2.
2.4.
Ensayo ISO 22551:2020 Fine ceramics (advanced ceramics, advanced
technical ceramics). Determinación de la tasa de reducción bacteriana
mediante materiales fotocatalíticos semiconductores en ambientes de
iluminación interior.
Método
semiseco para estimar la actividad antibacteriana y antivirus en la
superficie real de contaminación de bacterias ambientales.
Se establece un método de ensayo para determinar la actividad antibacteriana de los materiales que contienen un material fotocatalítico activo en interiores en la superficie.
La tasa de reducción antibacteriana y anti virus se determina midiendo la supervivencia de las bacterias y virus en combinación con la iluminación, luz interior.
Esta prueba asume una superficie con alto potencial de posible contacto de la persona con bacterias y está diseñada para evaluar la supresión de la infección por contacto de bacterias utilizando un material fotocatalítico activo en interiores bajo ambiente de iluminación interior.
Está destinado a ser utilizado con diferentes tipos de materiales fotocatalíticos activos en interiores utilizados en la construcción como, por ejemplo, láminas planas, formas de cartón o placa, que son las formas básicas de materiales para diversas aplicaciones.
ACTIVIDAD 3: Validación y certificación del producto por Entidad Certificadora ( NANOTECNOLOGÍA). (M3 -M8)
El objetivo principal es el de llevar a cabo las tareas de selección, verificación y coordinación para la certificación del producto con el fin de ajustarse a la normativa vigente, además de certificar la calidad del producto. Se efectuará un análisis de riesgo del producto para su aplicación y análisis de impacto en la población y el medio ambiente.
ACTIVIDAD 4: Industrialización y producción del film auto-higiénico. NANOPINTURAS (M3 – M8).
El objetivo de esta actividad es dar una solución comercial en un corto periodo de tiempo ante la crisis del SARS-CoV-2.
Se estudiarán diferentes estrategias para incrementar la capacidad productiva de Nanopinturas para dar respuesta ante la demanda a nivel nacional e internacional.
Paralelamente, se procederá a la inversión en maquinaria industrial que posibilite el incremento del ritmo productivo requerido para el abastecimiento del mercado. El proceso de industrialización se realizará respetando la ISO 9001 de calidad del producto final.
Enhorabona!!
Això es un exemple de furtur per la industria i pareix fet a Eivissa, com a minim dissenyat…
Pareix que pot tenir molta aplicació a tots es ambits turístics a s’hora de poder oferir seguretat per a la salut dels turistes i residents.
Força.
Enhorabona!!