@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha habilitado los Apartamentos Panoramic-Tropical Garden, pertenecientes a la cadena Playasol Ibiza Hotels, y situados en el barrio de ses Figueretes de la ciudad de Ibiza, como establecimiento medicalizado con una capacidad máxima de hasta 117 camas, aunque inicialmente se pone en marcha con 78.
El establecimiento, con tres plantas y 39 camas por piso, albergará a pacientes leves con COVID-19 que se encuentren bajo supervisión domiciliaria de las UVAC, pero cuya situación social o familiar recomiende un aislamiento en este establecimiento.
«Los pacientes serán valorados por los equipos de las UVAC. Serán estos equipos, según unos criterios determinados, los que decidirán el ingreso en elestablecimiento medicalizado», informan desde el Área de Salud.
Así, desde el Área de Salud indican que este servicio se ha activado para ayudar a las familias y a los afectados, ya que convivir con personas inmunodeprimidas conlleva ciertos problemas, así como la falta de espacio para garantizar el correcto aislamiento, o bien si se dan circunstancias de carácter social.
Durante la semana pasada se equipó y organizó este nuevo dispositivo, que cuenta con un equipo formado por 23 profesionales: tres médicos, cinco enfermeras, cinco técnicos en cuidados de enfermería, cinco profesionales administrativos y dos limpiadoras, además de personal de seguridad.
El personal médico hará turnos de 12 horas presenciales y por la noche permanecerá de guardia localizada, mientras que el resto del equipo tendrá turnos presenciales de 24 horas.
Abre con un paciente ingresado
Ayer ingresó el primer paciente en el establecimiento medicalizado y se espera que paulatinamente vayan siendo trasladados aquellos pacientes que respondan a los criterios de ingreso. Este paciente estaba ingresado en el edificio J de Can Misses a la espera de la apertura de este servicio.
«Desde el Área de de Salud de Ibiza y Formentera se agradece enormemente la generosidad y altruismo de la cadena Playasol Ibiza Hotels que ha cedido las instalaciones de esta infraestructura hotelera y con la que le Servei de Salut ha firmado un convenio para su uso sanitario», subrayan en un comunicado.
Esta cesión de Playasol Ibiza Hotels «permitirá mejorar la atención al paciente domiciliario de COVID-19 y evitar posibles contagios entre la población más vulnerable», destacan.
Estas 78 nuevas camas se añaden a las 56 de la Unidad de Estancia Media Ca Na Majora —para pacientes leves y procedentes de residencias—, a las 73 de las unidades de hospitalización de Medicina Interna F y G, y a las 33 camas de la UCI.
Son, por tanto, 240 camas para pacientes con COVID-19, de las que están ocupadas actualmente, 49: 30 camas en Medicina Interna, 5 en Ca Na Majora y 14 en la UCI, lo que representa el 20,4% de todas las disponibles.