@Noudiari / Esquerra Unida de las Islas Baleares (EUIB), mantiene una posición contraria a la decisión del Parlament balear sobre el decreto de vivienda, tal y como ha reiterado en un comunicado. En concreto la organización mantiene la discrepancia con dos puntos de dicho decreto.
Por un lado se manifiestan totalmente en contra de que el Govern de Baleares pueda autorizar la cesión de suelo público por 50 años a agentes privados. «Es una vergüenza que la administración pública regale lo que es de todos, lo público», señalan.
Por otro lado, no están de acuerdo con que el Colegio de Arquitectos de Islas Baleares, pueda participar en la tramitación administrativa. «No es permisible, las tramitaciones las tienen que hacer trabajadores públicos para evitar los riesgos que pueden generar los intereses privados», destacan.
Estos dos puntos destacados «permiten intuir un intento de privatización encubierta de servicios y bienes de todas y todos los ciudadanos de las Islas Baleares».
No obstante, EUIB también manifestó a través de su diputado Pablo Jiménez que querían la tramitación del decreto de vivienda vía proyecto de ley. «Lo que hubiera permitido la participación de todas las formaciones políticas con representación en el Parlament. Aprobar los elementos así genera un precedente de hurtar el debate parlamentario de las cuestiones que afectan a las ciudadanas de las Islas».
En palabras del diputado de EUIB, dentro de Unidas Podemos, Pablo Jiménez, «tenemos dudas de la legalidad del procedimiento, este hecho hurta el debate parlamentario entorno a esta posición. Esta aprobación abre la puerta a regalar suelo público y a permitir que entes privados participen de las tramitaciones administrativas. Es un lástima no poder haber participado del mismo (ya que EUIB no participa de la diputación permanente), por lo tanto no estamos de acuerdo».