@Noudiari / La organización ecologista Amics de la Terra informa de que ha solicitado a gran parte de las administraciones públicas que gestionan el alumbrado público municipal e insular, la reducción de cantidad de alumbrado público para lograr un ahorro económico en gasto eléctrico y también un ahorro en sus emisiones «causantes del cambio climático». La petición la han hecho vía telématica durante estos días de confinamiento por la alerta sanitaria.
«En estos momentos de baja o nula circulación, la reducción de alumbrado nocturno no tiene porque tener efectos sobre la seguridad, alumbrado o señalización de carreteras, calles o paseos que no se transitan», explican.
En su carta, Amics de la Terra escribe: «Ante esta triste situación que nos toca pasar y vivir en estos momentos, en la que la ayuda y cooperación entre personas, entidades, administraciones y otros actores es más necesaria que nunca, volemos a haceros llegar una propuesta, muestra de la sensibilidad y observación de la ciudadanía que nos han hecho llegar a Amics de la Terra».
Explican que en estos momentos en que la circulación de las personas y vehículos se ve totalmente reducida, «y podríamos decir, que casi anulada en los horarios nocturnos; dónde la actividad y los mínimos desplazamientos se concentran en horario diurno; nos llega la propuesta de reducir la cantidad de luminarias del alumbrado público nocturno de carreteras principales, paseos marítimos, clubes náuticos y otros espacios donde se pueda reducir significativamente la cantidad de alumbrado».
Considerando el tamaño de cada municipio y reduciendo la cantidad de puntos de luz en una quinta parte (apagando 1 de cada 5 puntos de luz), «ya supondría un gran ahorro de energía y emisiones contaminantes; lo que se traduce en un ahorro económico directa que se miedo revertir al mejorar la situación de los colectivos más vulnerables y una mejora importante en la reducción de emisiones y de contaminación lumínica».
Insisten en que las administraciones, «ahora más que nunca, tienen que jugar y juegan un papel muy importante, actuando como ejemplo y dinamizadores de primer orden; y esta medida de ahorro podría ser un ejemplo ante la ciudadanía y servir para asesorar a los ciudadanos también de cómo ahorrar y ser más eficientes, y entre todos salir más fortalecidos de esta experiencia que nos ha sorprendido a todas y todos. Si sumamos, si cooperamos, si nos ayudamos, como se está demostrando en estos momentos: todos ganamos, nosotros, el futuro y el planeta».