@Noudiari / El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, acompañado por la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, ha informado de que en Ibiza son 55 las personas hospitalizadas (16 en la UCI) por Covid-19, mientras que otras 41 personas reciben atención de las UVAC en sus domicilios, una de ellas en Formentera.
Ayer por la tarde falleció un hombre en Ibiza, de 69 años y con múltiples patologías previas, con lo que ya son ocho los fallecidos en Ibiza con coronavirus.
Las buenas noticias son que no ha habido ningún nuevo contagio registrado con respecto a los datos de ayer y que las altas definitivas ya son 25.
Ya son dos los pacientes que, con síntomas más leves, están en el hotel medicalizado Panoramic-Tropical Garden de Playa Sol en ses Figueretes.
En la isla hay 5 profesionales positivos en coronavirus y 21 en vigilancia activa.
En total, desde que estalló esta crisis sanitaria, son 130 los contagiados en Ibiza, aunque permanecen activos 97.
En las Islas Baleares hay 707 casos positivos activos de SARS-CoV-2, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y, desde que estalló la crisis sanitaria, son 1.412 las personas infectadas en las islas, pero ha habido 616 altas.
Además hay 89 fallecidos en Baleares, cinco más que ayer.
Así mismo, en las Islas Baleares hay ahora mismo 194 profesionales de los centros sanitarios que son positivos activos, una cifra que representa el 1,2% de los 16.000 profesionales que hacen trabajo a la sanidad de las Islas Baleares.
Atención durante la Semana Santa
Los centros de salud permanecerán activos durante estos días de Semana Santa. Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con la COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los cuales se los hará un primer triaje y se les indicará qué tienen que hacer.
Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061, que también ha sido reforzado con 60 personas.
Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página webcoronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionados con la información que contiene esta página.
Respecto a la petición del presidente del Consell, Vicent Marí, de hacer test a toda la población o al máximo de población posible para detectar la enfermedad, Gómez ha asegurado que están siguiendo en este sentido las directrices del Gobierno central que marcan que, por el momento, se han de seguir unos criterios homogéneos con test a personas que presenten síntomas claros. Pero también ha matizado que ese criterio es posible que cambie, ya que ya se ha anunciado que se harán test más generales en un futuro.
El mensaje de Arranz ha sido claro: no hay que relajar el confinamiento durante esta Semana Santa.
Arranz y Gómez han dado las gracias a la población por cumplir las recomendaciones del Estado de alarma.