@D.V./ El anuncio por parte del Govern balear de que aplaza, por el momento, la aplicación de los impuestos sobre el alquiler de coches, los envases y las grandes superficies comerciales, ha sido recibido con euforia por parte del empresariado pitiuso. Todos los analistas que auguraron que la destitutición del anterior conseller de Economía, Josep Ignasi Aguiló, supondría un giro de 180 grados en la política económica del Govern, acertaron. Después de vivir la situación insólita de una ruptura entre la patronal y un gobierno del PP, parece que el entendimiento ha vuelto de la mano del nuevo conseller de Hacienda, José Vicente Marí Bosó, que recupera unas política más business friendly y del agrado del empresariado.
“Nos parecen unas medidas fantásticas” ha asegurado el presidente de la Pimeef, Joan Tur Ripoll, quien considera que no se puede salir de la crisis grabando el consumo: “La solución pasa por todo lo contrario: hay que incentivar el consumo y se deben crear nuevas empresas” ha asegurado el representante de la pequeña y mediana empresa de las Pitiüses, quien también se ha mostrado comprensivo con el exconseller Aguiló: “Entiendo que por un lado hay que reducir el déficit, aumentar los ingresos y, a la vez, incentivar la economía. Es como lograr la cuadratura del círculo y es una papeleta muy difícil”.
Tur Ripoll ha anunciado que la próxima semana tiene una reunión con el conseller de Hacienda Marí Bosó para negociar la futura aplicación de estos impuestos.
“Que se fuera Aguiló ha sido importante”
Quien no ha ocultado su satisfacción por la destitución del antiguo conseller de Economía ha sido el presidente de la federación de empresarios del ‘rent a car’ de la Pimeef, Juan Cárdenas: “Cuando Aguiló fue destituído de su cargo fue una gran noticia. Con él al frente de la conselleria, esta medida que se ha aprobado hubiera sido imposible”.
Según Cárdenas, Aguiló era el principal escollo para llegar a un acuerdo con el Govern y que ahora ha llegado el momento de volver a negociar: “No han dicho que supriman el impuesto, sino que lo aplazan. Tendremos que discutir si quieren recuperar la tasa, de qué manera, cómo se aplica y cómo regularizamos el sector del alquiler de vehículos”. Respecto a la medida de presión de los empresarios de registrarse fuera de las Baleares para pagar menos impuestos, Cárdenas ha asegurado que los empresarios pueden dar marcha atrás a esta estrategia, aunque sólo se hará cuando la supresión del impuesto sea definitiva y no provisional.
Al margen del definitivo futuro de la tasa, el presidente de los empresarios de ‘rent a car’ de Pitiüses se ha mostrado “muy animado” por la decisión del Govern: “Esto te da ánimos para seguir trabajando para lograr una buena temporada turística”.