@Noudiari / Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària han atendido 200 demandas de ayudas de cobertura de necesidades básicas, fundamentalmente ayudas para alimentación y productos básicos. Una cifra que triplica la habitual en estas fechas de otros años.
Han detectado nuevos usuarios, principalmente personas solas o familias que nunca habían requerido de los Servicios Sociales y que ahora sí que tienen que recurrir a este departamento por la finalización de contratos, la congelación del inicio de la temporada turística (que afecta a todo el sector servicios) o porque han visto suspendido su trabajo y no tienen derecho a ninguna prestación ni subsidio.
Además, están entregando 41 menús calientes cada día, hacen servicio de entrega de compra a siete familias y atienden a 16 personas sin techo de forma diaria en el refugio temporal que se ha habilitado en el Pabellón Polideportivo.
Incluso han ayudado a cinco niños sin acceso a internet a recibir en papel los deberes y trabajos para poder seguir el ritmo de su clase.
«Esta es parte de la información que ha transmitido este mediodía la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, a los portavoces de los otros grupos políticos del Ayuntamiento, Vicent Torres Benet (PSOE) y Óscar Rodríguez Aller (Unidas Podemos), en una reunión telemática para explicar las medidas que se han tomado en estas casi cuatro semanas de Estado de alarma», explica el Consistorio en un comunicado.
El Consistorio ofrece menús a 41 personas, 6 más que antes, «a las cuales se los ofrece un menú diario completo y caliente, para el cual colaboran desinteresadamente el Bar Restaurante Can Cosmi y el hotel W», agradecen.
También cuentan con la participación de la Brigada Municipal de Obras para hacer el traslado de alimentos a domicilio (en 3 casos) a personas mayores.
Refugio temporal y atención a familias
El refugio temporal para personas sin hogar, implantado al día siguiente de la declaración del Estado de Alarma, está dando servicio a 16 personas: seis de ellas han accedido directamente y las otras 10 han sido remitidas por Cáritas y Cruz Roja y otros incluso desde otros municipios.
«El Refugio se encuentra casi al límite de su capacidad actual, que es de 20 plazas gracias a la donación de 10 camas plegables hecha por Invisa y a mantas facilitadas por Cáritas», relatan desde el Consistorio.
El refugio está situado al Pabellón Municipal y, en caso de necesidad, podría ampliarse, incluso habilitando otros espacios.
Además de ofrecer un lugar donde descansar y pasar el confinamiento, el Refugio ofrece un servicio de ducha, lavandería y alimentación (tanto menús diarios como productos fríos como por ejemplo fruta, fiambre, pan y otros).
Un total de tres personas dan servicio habitual a esta instalación temporal, además de una limpiadora y personal del servicio de atención a domicilio.
Cuarentena en familia
El servicio de atención telefónica de escucha activa y resolución de dudas sobre confinamiento con menores Cuarentena en familia ha permitido llegar a seis familias que nunca habían hecho uso de los Servicios Sociales.
Esta herramienta, puesta en marcha el día 1 de abril, cuenta con el teléfono 971 04 02 24 como cauce de comunicación y está atendida por una psicóloga y dos educadoras sociales.
Por último, también se ha informado a los partidos de la oposición de la puesta en marcha, el próximo martes, de un nuevo Servicio de Atención al Ciudadano sobre Medidas Sociales y Económicas por el Covid-19.
Este departamento contará con una trabajadora social, una abogada, una técnico y tres auxiliares administrativos.
«Su trabajo será informar (en el teléfono 971 04 02 48 o en el mail ajuda@santaeularia.com) sobre las ayudas que las diferentes administraciones vayan creando con motivo de la crisis, plazos, formas de conseguir la documentación requerida, etcétera. El objetivo es que la complicación de la tramitación burocrática no impida a nadie acceder a ayudas que resultan fundamentales en estos tiempos», explican desde el Consistorio.
Actualmente, el personal de Servicios Sociales lo componen 7 trabajadoras sociales, 4 educadoras sociales, 1 psicóloga, 2 auxiliares administrativos y el refuerzo de 6 trabajadoras familiares y 1 trabajadora social a través de una empresa privada y para la prestación de servicios a domicilio.