@Noudiari / Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 725 actas administrativas por desobediencia en Baleares por incumplimiento de las restricciones, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La mayoría de las propuestas de sanción se debieron a personas que se encontraban en la calle sin causa justificada y no atendían a los requerimientos de los funcionarios policiales de regresar a sus respectivos domicilios. En Palma, los agentes interpusieron durante la jornada de ayer 350 denuncias por desobediencia.
En Ibiza, la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany tuvo que intervenir ayer debido a una fiesta que se estaba celebrando en un velero en la zona de la Punta d’es Molí. Los agentes que se desplazaron al lugar levantaron actas administrativas por desobediencia a siete personas de diferentes nacionalidades por incumplir las restricciones establecidas por el estado de alarma.
La vigesimoséptima jornada de restricciones se está desarrollando hoy sin incidencias significativas en el archipiélago.
Trece personas fueron detenidas entre ayer y la madrugada de hoy, cinco en Palma, una en Manacor y siete en Ibiza, por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las restricciones y vulnerar el confinamiento en casa.
Las infracciones administrativas detectadas en el archipiélago pueden llevar aparejadas multas de 600 a 30.000 euros, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.
Los agentes prosiguen hoy realizando controles en las carreteras de Baleares para evitar desplazamientos innecesarios y traslados a segundas residencias durante la Semana Santa. Los dispositivos de vigilancia efectuados ayer permitieron identificar a cerca de 5.000 personas y 4.500 vehículos.
Por otro lado, La Policía Nacional y la Guardia Civil continúan contactando y visitando las residencias de ancianos de Baleares para ponerse a su disposición ante cualquier necesidad que puedan tener durante el estado de alarma ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Los agentes están en contacto permanente con estos centros, tanto telefónico como telemáticamente, así como con otras asociaciones y entidades sociales que tratan con colectivos vulnerables. Así, policías nacionales y guardias civiles realizan un seguimiento periódico y también llevan a cabo auxilios sanitarios.