@Noudiari / Llegó el 22 de febrero a Medellín, Colombia, y casi dos meses después sigue allí, atrapado.
Es la historia de Javier, un ibicenco que continúa en Colombia junto con cerca de un centenar de españoles en una situación crítica.
Relata que la embajada les ha dejado tirados por completo, haciendo gala de falta de interés e ineptitud desde que estalló la crisis sanitaria.
Llamadas que no son respondidas, información inexacta o falsa, falta de medios para regresar, incertidumbre… son algunas de las quejas de este ibicenco.
Su vuelo de regreso a España estaba previsto el 27 de marzo, pero, al comprobar que las cosas se torcían por la crisis sanitaria, se puso en contacto con la embajada el 16 de marzo, justo después de que en España se declarase el Estado de Alarma.
«Nadie cogía el teléfono en la embajada de España», denuncia y asegura que después de llamar el martes y el miércoles, el jueves 19 de marzo se presentó en la oficina de la embajada en Medellín (la sede central está en Bogotá) para ver si, en persona, sí le atendían.
Allí le atendieron muy escuetamente y se limitaron a darle unos papeles para que llamase a Bogotá, relata.
«La chica que me atendió me dijo que estaba todo normal y que me esperase a mi vuelo, que era el viernes 27, con total normalidad, y que no era cierto que hubiese vuelos ‘humanitarios’ de repatriación», relata Javier a Noudiari.
«Me pidieron que les enviase un mail con mis datos para que constase mi caso y así lo hice. Me dijeron que así me apuntaban en la lista de los españoles que querían marcharse de Colombia», añade.
Estalla la alarma
Su preocupación fue creciendo cuando el viernes 20 y el sábado 21 de marzo comenzaron a correr por Colombia noticias que hablaban del cierre de los aeropuertos internacionales.
«Los españoles empezamos a quejarnos y la embajada empezó a colgar capturas de pantalla de vuelos que decían que estaban activos cuando sabíamos que estaban cancelados», critica
«La gente empezó a quedarse tirada en los aeropuertos, lo que demuestra que la embajada estaba mintiendo, y que había muchos vuelos que estaban cancelados aunque nos decían que no», lamenta.
Después de llamar sin éxito a la embajada, el martes 24 de marzo por la noche, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó cancelar todos los vuelos nacionales, así como el cierre de los aeropuertos.
La embajada se comunicó entonces con Javier y le dijeron que había nuevas directrices. «Me dijeron que sí, que iba a salir un avión de Bogotá el viernes para repatriar a la gente y que les pasase mis datos, un hecho que me irritó mucho porque hacía días que tenían todos mis datos y en ningún momento me habían informado de que tenía que ir a Bogotá», explica el afectado.
De nuevo le pidieron los datos por teléfono, por mucho que el ibicenco les subrayó que tenía un acuse de recibo en el que le decían hace días que ya estaba en una lista de personas para regresar a España. Pero la embajada le volvió a repetir que no les constaba que estuviese en ninguna lista.
La realidad es que el vuelo fletado, de 350 plazas, salió de Bogotá con 233 personas el viernes pero sin Javier ni muchos otros. «A un montón nos han dejado tirados y sin información», se queja.
Es más, el ibicenco está estupefacto al ver que el Twitter de la embajada de Colombia tuitea «tonterías» en lugar de informar a los ciudadanos que están en serias dificultades en Colombia.
«Solo van publicando tonterías como celebrar el primer concierto de Extremoduro. No tienen vergüenza, son incompetentes y poco profesionales. Se ponen a publicar chorradas cuando hay gente que está viviendo en chabolas o no tiene para comer porque se ha quedado tirada, gente que no tiene acceso a los medicamentos que toma en España y que lo está pasando muy mal», lamenta Javier.
«Estos impresentables no están haciendo absolutamente nada y, encima, tienen la cara de decirnos que el vuelo, si es que llega, va a costar 400 euros y que, si queremos desplazamientos dentro de Colombia a Bogotá, nos los tenemos que pagar nosotros y bastante más caros que los precios normales. Están haciendo negocio y no pueden pedir ese dinero a gente sin recursos», subraya el afectado.
Javier nos hace llegar este vídeo de uno de los españoles atrapados en Colombia.
No se preocupan de los que estamos en España…de esta pobre gente no quiero saber el nivel de ignorancia que estarán sufriendo
Muy buen artículo y muy claro, es una realidad que estamos viviendo muchxs turistas españoles aquí atrapados en Colombia sin tener respuesta de la Embajada de España en Bogotá y queremos quedarnos #encasa no aquí tirados por la mala gestión de la embajada!!! Es muy fuerte, nos hemos Unido y les estamos enviando una y otra vez nuestra información sin obtener una solución!!! Ya vamos a cumplir casi un mes en esta situación….hay gente con situación crítica…
Ánimo Javier, desde la embajada no se, pero casi seguro que desde el ayuntamiento seguro que si estarán realizando alguna gestión para que puedas volver cuanto antes. Ánimos para el resto de españoles ‘olvidados’ en Colombia