@Noudiari / La ansiedad, la angustia, la soledad, la gestión del duelo, las ideas suicidas y los problemas de convivencia derivados del confinamiento domiciliario durante la pandemia del SARS-CoV-2, son las principales consultas que han gestionado desde el número 900 112 003 los profesionales de la Psicología colegiados/as que atienden el servicio telefónico gratuito de atención psicológica habilitado por el Govern balear, a través de la Dirección Generación de Emergencias y en colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB).
Este servicio ha gestionado más de 200 casos en Baleares en las dos primeras semanas de funcionamiento, de los que 12 se corresponden con la isla de Ibiza.
El número 900 112 003, activado de forma extraordinaria para ofrecer asesoramiento y primeros auxilios psicológicos a la ciudadanía ante la situación de emergencia sanitaria motivada por el SARS-CoV-2, permanece operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo.
Los profesionale han recibido consultas sobre episodios de ansiedad y de angustia, trastornos del estado de ánimo motivados por la soledad (tristeza y síntomas de depresión), dificultades para gestionar el duelo, ideaciones suicidas, problemas de convivencia con los hijos y/o la pareja derivados del confinamiento domiciliario y dificultades e incertidumbre económica.
El mayor número de las consultas atendidas, informan en un comunicado, responde a llamadas realizadas por mujeres de edad adulta, de entre 35 y 55 años.
Herramientas para gestionar la ansiedad
En la mayoría de estos casos, la atención se ha centrado en ofrecer herramientas para gestionar la ansiedad, la angustia y los problemas con menores y/o con la pareja.
En el caso de los hombres, las consultas se centran también en la franja de edad dulta y «especialmente vienen motivadas por problemas relacionados de las dificultades económicas, afrontamiento del confinamiento en soledad y problemas de ideación suicida», relatan.
Por islas, Mallorca es la que concentra un mayor número de llamadas (180), seguida de Menorca (16) y de Ibiza (12). No se ha registrado ninguna petición de Formentera.