@Noudiari/ La compañía Baleària ha cerrado un acuerdo con la empresa Rolls-Royce para desarrollar el proyecto de remotorización de tres de sus fast ferrys (‘Ramon Llull’, ‘Jaume II’ y ‘Jaume III’), de tal manera que puedan utilizar gas en lugar de gasóleo como fuente de energía. Además, la naviera también ha firmado una colaboración con la ingeniería Cotenaval, que será la encargada de ejecutar estos proyectos y velar por su óptimo progreso.
Adolfo Utor, el presidente de Baleària, ha indicado que «este acuerdo es estratégico para el futuro de la compañía» y ha añadido que «el cambio de combustible nos permitirá disponer de unos buques de alta velocidad más competitivos y sostenibles». Además, Utor ha adelantado que tras la reconversión de estos tres fast ferrys también se está estudiando la remotorización del resto de ferries de la flota.
«No hay duda de que la popularidad del gas como combustible marítimo está aumentando», ha afirmado Neil Gilliver, presidente de la división marina de Rolls-Royce, quien achaca este aumento en la demanda a los controles de emisión más estrictos que se están impulsando desde las administraciones y a los elevados costes del gasóleo. Gilliver también ha subrayado que éste es el primer proyecto de este tipo en España.
Desde Baleària afirman que «el cambio de combustible responde a nuestro compromiso medioambiental y a la adaptación a futuras normativas, ya que el uso de gas reduce un 25% las emisiones de CO2 y elimina otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud». El trabajo que está realizando la naviera va en sintonía con el compromiso de la Unión Europea de reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre un 35% y un 40% de aquí a 2020.