@Noudiari / El número de pacientes activos con coronavirus en las Pitiusas ha bajado hasta 83, al registrarse ya 54 altas definitivas, que es un 37% del total de pacientes de COVID-19 registrados en Ibiza y Formentera desde el inicio de la crisis sanitaria.
No hay casos nuevos con respecto a las cifras de ayer, con lo que el total de personas que padecen o han padecido el virus en las Pitiusas es de 148.
Hay que lamentar un nuevo fallecimiento, el de Mariano Torres Arabí, de 65 años, que estaba hospitalizado en la UCI de Can Misses desde hace días. Son once las víctimas mortales de Covid-19 en las Pitiusas.
Javier Arranz, portavoz del comité de gestión de coronavirus en Balears, considera que este paciente, aunque no fuese anciano, se considera de edad avanzada por tener más de 60 años.
«Parece que lo más grave no es el virus sino cómo responde el cuerpo al virus, que es con una gran inflamación. A partir de ese momento no es tan importante el virus en sí,, como la inflamación que afecta a muchos órganos», ha relatado. Por el momento no se ha confirmado que Torres Arabí tuviera alguna patología previa.
Otro de los datos significativos, que destacan desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, es que llevamos ya nueve días sin nuevos ingresos en UCI.
El último paciente ingresó el 7 de marzo y, desde entonces, se han producido cinco altas de UCI.
«El número máximo de pacientes ingresados en UCI han sido 14, y se ha producido esta circunstancia los días 1, 3 y 6 de abril», explican. Las cifras desde entonces han ido en descenso.
Trabajo «inconmensurable» en las UCI
«Desde la gerencia se destaca el esfuerzo y trabajo inconmensurable realizado por los profesionales de UCI, a pie de cama con pacientes críticos de COVID-19, y se agradece enormemente el compromiso y profesionalidad de médicos, enfermeras, técnicos en cuidados, celadores, personal de limpieza de la Unidad de Cuidados Intensivos, en concreto y de todo el personal sanitario en general», subrayan en un comunicado.
Otra buena noticia es que ya son ocho días sin nuevos contagios entre profesionales sanitarios.
Arranz cree que la fase aguda ha pasado, pero es pronto para hablar de desconfinamientos en Ibiza o Formentera algo más acelerados que en resto del país por la evolución de los datos.
Datos generales de Baleares Baleares ha sumado este jueves 6 fallecidos con coronavirus, con lo que la cifra de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 131, según datos del Ministerio de Sanidad.
El número de contagiados diagnosticados acumulados este jueves en las islas alcanza los 1.637 casos, 31 más que el miércoles, lo que representa un 1,9 % más. Ya hay 918 personas curadas en Baleares y son 688 los casos activos en Baleares.
Arranz ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que el tabaquismo podría ser un factor de riesgo, según indican algunos estudios, como lo son patologías respiratorias.