@Noudiari / Ante el reciente anuncio del posible aprobado general en colegios e institutos, la Asociación Balear de Centros de Formación (CECAP Illes Balears), adscrita a PIMEM, solicita ayuda al Govern Balear para evitar el cierre en masa de los centros que se dedican a la formación presencial de clases de apoyo escolar. CECAP Illes Balears, de la mano de su presidente, Pedro Daniel Pérez, ha solicitado al Conseller de Educación Marí March, “ayuda urgente” para evitar que los centros de formación se vean abocados “al cierre masivo” por falta de alumnos debido al “posible aprobado general” que se puede implantar en todo el territorio nacional y Baleares.
Desde el 15 de marzo estos centros, debido al estado de alarma y como todos los demás centros que imparten clases presenciales, han cerrado sus puertas. Algunos se han intentado adaptar a las clases de apoyo al formato online, sin demasiado éxito, otros han optado por hacer esas mismas clases online pero de forma gratuita como modo de fidelizar a los alumnos una vez terminara el estado de alerta, pero ahora con el aprobado general, «nos encontramos ante la situación que desde el 15 de marzo hasta el 15 de septiembre este tipo de centros no tendrán ni un solo alumno, es decir 0 euros de ingresos por apoyo escolar durante 6 meses, y haciendo frente a los gastos de mantener el negocio como el alquiler, impuestos, energía más los gastos propios personales», explican en una nota.
Es por ello que, desde CECAP Illes Balears solicitan a la Conselleria y también al propio Ministerio de Educación que revise la posible orden del aprobado general, y que a cambio lo sustituya por proyectos personales. Donde cada profesor determine entre sus alumnos una serie de proyectos por asignatura que deban presentar obligatoriamente a final de verano, que la magnitud de estos proyectos dependa de los resultados obtenidos por los alumnos en la primera y segunda evaluación. Variando en función de las necesidades de alcanzar el nivel exigido. Si el alumno ha demostrado que dominaba una materia en las dos primeras evaluaciones con realizar algunos trabajos de la tercera sería suficiente. Siempre debiendo tener en cuenta que la realización de éstos no excedan en tiempo las horas lectivas.
Para ayudar a los alumnos a realizar estos proyectos los centros solicitan que se bequen a aquellos que tengan mayores dificultades o mayor magnitud de proyectos, para que cuando se termine el estado de alarma, puedan asistir a estos centros y mediante la presentación de la factura del gasto en apoyo escolar éstas sean abonadas a los padres por la Conselleria de Educación. Con límites en las cuantías y en el coste euro/clase. «Siempre en centros de formación debidamente acreditados, dados de alta y con la licencia de apertura en regla. Para ello también solicitamos un registro de centros de formación legalmente establecidos y al día con sus obligaciones», añaden.
Estas clases de apoyo podrían ser de forma telemática mientras dure el estado de alarma, y presencial con las debidas medidas de seguridad cuándo terminara este estado. Por último, la asociación explica que esta demanda es “una llamada de socorro extrema”, porque como tantos otros sectores viven “una situación crítica” y los meses que les tocará afrontar serán “aún peores”.