@Noudiari / Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han liberado a tres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, a la vez que han detenido a tres personas: dos hombres de 41 y 57 años de edad, respectivamente, de origen rumano, y una mujer de 58 años de origen colombiano.
La actuación policial arrancó la noche del martes, después de que el 061 recibiese varias llamadas en las que vecinos de un inmueble del centro de Ibiza alertaban de que se estaba produciendo una agresión acompañada de una fuerte discusión en una vivienda.
Los agentes descubrieron al llegar al piso que se trataba de un caso de trata de personas.
Tres mujeres que residían en Sevilla trabajando como limpiadoras y cuidando niños se trasladaron a Ibiza cuando una de ellas recibió una oferta de una amiga suya que residía en la isla, «en la que les manifiesta que iban a ganar una importante suma de dinero» si acudía a trabajar en la isla.
Acordaron «que las dejaría vivir en un piso y que únicamente le tendrían que dar el 40 % de lo que ganasen ejerciendo la prostitución», explica la Policía Nacional.
Las tres mujeres aceptaron la oferta y se trasladaron a Ibiza el pasado lunes.
Una vez en Ibiza las condiciones pactadas habían cambiado por completo.
Cuando llegaron a Ibiza se dirigieron al domicilio facilitado por su amiga y presunta autora del delito, doinde comprobaron que las condiciones que habían acordado ya no eran las mismas: «les obligaba a que las tres residieran en la misma habitación, con una sola cama» y «les indicó que tenían que mantener relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de protección», relatan desde la Comisaría de Ibiza.
Al negarse a ello, mantuvieron una fuerte discusión con la amiga, que lejos de mejorar sus condiciones, les dijo que, además de abonar el 40% de los ingresos por relaciones sexuales, también tenían que pagar, cada una de ellas, 350 euros en concepto de alquiler de la habitación.
La Policía Nacional de Ibiza explica que todo esto provocó una fuerte discusión entre ellas.
La presunta autora de los hechos abandonó la vivienda, llevándose parte de sus pertenencias, y más tarde apareció con dos hombres, presuntos autores del delito de explotación, para que controlaran a las mujeres.
«Estos individuos iban esporádicamente a la vivienda para ejercer dicho control sobre ellas, sin llegar a residir en el domicilio ya que no tenían permiso de la propietaria para residir allí», relatan los agentes.
Las presionaban para que pagasen el alquiler y el 40% de las ganancias, sin dejar que salieran de la vivienda y controlando la afluencia de clientes.
Las tres mujeres no podían entrar ni salir de la vivienda ya que en ningún momento tuvieron llaves.
La noche del pasado martes, la discusión que alertó a los vecinos comenzó cuando los ‘carceleros’ querían privar a las mujeres de su cena, lo que generó un forcejeo durante el cual uno de los acusados le quitó el teléfono a una de las presuntas víctimas y lo arrojó por la ventana.
Tras recibir las llamadas de alerta, la Policía Nacional detuvo a los dos presuntos autores: el primero de ellos por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, allanamiento de morada y daños y, el segundo, por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y allanamiento de morada.
La tercera detenida, de 58 años de edad, de origen colombiano, fue detenida el pasado miércoles, como presunta autora de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delito relativo a la prostitución, además de por usurpación de una vivienda, en la que residía en la actualidad.
Las tres mujeres liberadas han sido informadas de sus derechos como víctimas de trata de seres humanos con explotación sexual.
La Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.