NouDiari / La contención de la pandemia en Ibiza y Formentera va por el buen camino. En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo contagio en las Pitiusas, que por primera vez desde que estallara la crisis sanitaria del Covid-19 iguala el número de pacientes curados (69) con el de casos en activo (70).
Asimismo, desde ayer se han producido cuatro nuevas altas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, dos de UVAC y dos de hospitalización, y no ha habido nuevos fallecimientos. También se alcanzan los diez días seguidos sin nuevos contagios entre el personal sanitario y se llega a los once días sin ingresos en la UCI.
Formentera sigue con seis casos activos, dos ingresados estables en Can Misses, uno ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y dos en su domicilio bajo el seguimiento de la UVAC.
Por otro lado, se ha producido un traslado e ingreso en el hotel medicalizado de uno de los pacientes de UVAC de Ibiza porque su situación socio-familiar no garantizaba un aislamiento adecuado.
El acumulado de casos de coronavirus que se han detectado entre Ibiza y Formentera es de 150, mientras que se han registrado un total de once muertes, ocho en Can Misses, dos en la Policlínica y uno en la residencia Reina Sofía.
A pesar de esperanzadores resultados, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, ha señalado que esto no quiere decir «que se pueda bajar la guardia» en las Pitiusas. «Si se mantienen las precauciones, se conseguirá llegar a las próximas semanas con un nivel de contagios muy bajo que permitirán ser más optimistas sobre el control de la pandemia» en ambas islas, ha indicado.
Comunidad balear
Baleares ha registrado 148 fallecidos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 hasta este sábado, así como 1.748 contagiados y 958 personas han superado la infección, según los datos del Ministerio de Sanidad.
La cifra de fallecidos ha aumentado en 14, si bien los datos corresponden a una revisión ya que los fallecimientos se produjeron entre los días 12 y 16 de abril y han sido correspondientemente verificados por los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado.
En cuanto a los contagios, ascienden en 80, hasta 1.748, de los que 47 casos no se han detectado en los últimos días, sino que iniciaron síntomas entre mediados de marzo y la primera semana de abril. De los contagios detectados en Baleares, 1.724 lo han sido mediante pruebas PCR y 24 por test de anticuerpos. En cuanto a los curados, ascienden a 958, que son 20 más.
Baleares mantiene el mismo índice de afectación que el viernes, con 35,76 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
24.333 pruebas
Entre las cuatro islas, se han realizado 24.333 pruebas de laboratorio para detectar contagios por coronavirus, de las que 22.640 ha sido PCR y 1.693 test de anticuerpos, ha informado la conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.
En Baleares hay este sábado 642 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 80 más que ayer.
En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 338 personas hospitalizadas, de las que 59 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 581, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.
En Menorca, hay 10 personas hospitalizadas, 5 en UCI. También hay 18 personas en seguimiento por parte de las UVAC.
En las Pitiusas, son 41 las personas hospitalizadas, 11 de ellas en UCI. Otras 25 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.
Desde que empezó la epidemia, se han detectado 302 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17 % de los 1.748 casos que se han detectado en total en las islas hasta ahora.
De todos esos casos, a día de hoy hay 143 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 243 están en vigilancia activa.
En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, hay 416 afectados (291 residentes y 125 profesionales).
En el caso de los usuarios, 206 personas son positivas activas, otras 30 se han curados y 55 han muerto. Respecto a los trabajadores, 103 son positivos activos y 2 profesionales han superado la infección.
En las residencias de discapacitados hay 6 residentes positivos activos y 30 curados. También hay 7 profesionales contagiados activos y 21 que han superado la infección.