@LauraFArambarri / La plataforma de oferta de alojamientos vacacionales Airbnb registró entre el 6 y el 12 de abril de este año 4.059 anuncios en Ibiza, con un total de 25.533 plazas, según datos proporcionados a Noudiari por Terraferida, una asociación que pone en marcha diferentes acciones y campañas contra el turismo «depredador».
En unas fechas similares del año pasado, del 15 al 21 de abril de 2019, esta web registraba 4.159 anuncios y 26.218 plazas en Ibiza.
Es decir, este año la web contiene un centenar de anuncios menos y 685 plazas menos que hace un año. Esto representa un descenso del 2,4% en el número de anuncios y del 2,6 por ciento en el número de plazas.
Esta reducción podría deberse a que se están trasladando anuncios de este portal a otros convencionales de alquiler de vivienda porque por el momento no pueden llegar turistas a las islas.
Desde la web de alquiler y venta de pisos Idealista confirman a Noudiari que es cierto que «en algunas zonas» han detectado en su web la entrada de algunos anuncios provenientes del alquiler vacacional.
Pero matizan: «En la mayoría de ellos los anunciantes prefieren el alquiler por temporada más que el de larga estancia (5 ó 7 años de contrato), y creemos que es debido a que prefieren esperar a conocer la situación de la industria turística española tras la crisis sanitaria para volver (o no) a los alquileres vacacionales», explican.
Formentera, al alza
Sin embargo, en Formentera se observa una tendencia completamente diferente y en claro incremento.
Si hace un año en esta plataforma había en abril 514 anuncios con un total de 2.616 plazas, este año son 660 anuncios y 3.227 plazas. Eso supone un incremento del 22,12 por ciento en el número de anuncios y del 18,9 por ciento en el de plazas en la isla.
Las críticas por la política de devoluciones en Airbnb tras el estallido de la crisis sanitaria y sus posteriores medidas de confinamiento han surgido con fuerza durante los últimos días.