@Noudiari/ Ayer se iniciaron las primeras consultas del Programa de Estudio de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto que se ha puesto en marcha como experiencia piloto en el Centro de Salud de Sant Antoni, en el Área de Salud de Eivisssa y Formentera, al mismo tiempo que en Mallorca, en el Centro de Salud de Muro, y en Menorca, en el centro de Ferreries. El Programa de investigación tendrá una duración de doce meses y está dirigido a los 6.329 usuarios, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, del Centro de Salud de Sant Antoni, y las Unidades Básicas de Sant Josep, Sant Rafel, Sant Agustí y Cala de Bou.
Podrán participar en el programa de estudio todas las personas de esas edades que deseen hacerlo salvo aquellos con antecedentes familiares o personales de cáncer de colon, los que presenten síntomas relacionados con patologías de cáncer de colon y por último, los que se hayan realizado pruebas endoscópicas en los últimos años. A los participantes en este programa de investigación de detección precoz del cáncer de colon y recto se les realizará una prueba de sangre oculta en heces mediante una sencilla prueba.
Un programa que requiere la participación de los vecinos
El objetivo principal es reducir la incidencia y mortalidad de estos tipos de cáncer mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colo-rectales en las fases iniciales. Por ello, tanto el coordinador del Programa en Eivissa y Formentera, el doctor José González y la presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, animan a la población de Sant Antoni a tomar parte en este programa, que se pone en marcha en las Balears por primera vez.
Para González, “es importante recordar que el cáncer de colon y recto es el más frecuente entre la población a nivel nacional y la segunda causa de muerte en la Islas Baleares”. Por otro lado, la Dra. Carmen Santos, Directora de Atención Primaria del Área de Salud de Eivissa y Formentera, agradece “la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sant Antoni, como de la conselleria de Salut y muy especialmente de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, quienes han financiado y promovido este proyecto que esperamos poder ampliar a toda la población de Eivissa y Formentera”.
El Área de Salud ha organizado distintas fases de envío de cartas y las primeras seiscientas cartas para participar en el programa de prevención del cáncer colo-rectal se enviaron a mediados de mayo. Progresivamente, en los próximos meses, todos los pacientes susceptibles de realizarse esta prueba irán recibiendo la información en sus domicilios.