@Noudiari / El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera ha enviado un comunicado ante «la emergencia social» por el alquiler y denuncian conductas abusivas por parte de algunos arrendadores «que están queriendo expulsar a los inquilinos de sus casas por no poder hacerse cargo de los alquileres».
El Sindicato asegura que estas conductas se están produciendo, sobre todo, por parte de aquellos propietarios o intermediarios de las viviendas alquiladas que ya estaban actuando «sin escrúpulos» antes de que la crisis del Covid-19 «con subidas de precios, que ya tenían antes de estos momentos a familias, autónomos y pequeños empresarios al borde de la quiebra», aseguran.
Entre los casos recibidos por el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera a través de la web estatal suspensionalquileres.org o de sus canales de Facebook se encuentran «viviendas alquiladas por habitaciones numeradas como hoteles, contratos temporales ilegales, arrendadores que no se quieren identificar, propietarios que no quieren oír hablar de ayudas ni microcreditos y quieren seguir cobrando sus rentas como si nada hubiera pasado. Alquileres de vivienda habitual de trabajadores de temporada que se han quedado atrapados en la isla, empleadores que quieren expulsar de sus domicilios a los que ya no van a poder trabajar esta temporada».
En concreto, en Ibiza y Formentera se han puesto en contacto con el Sindicato mas de 260 personas «en serios problemas de liquidez y abuso, más de la mitad de las peticiones de toda Baleares, que es el tercer territorio nacional con más consultas en nuestra web», explican.
Este Sindicato de Inquilinas ofrece herramientas en su página web e información para todos los inquilinos y les instan a respaldar la huelga de alquileres, que desde el día 1 de abril han puesto en marcha, «para apoyar a todas aquellas familias, autónomos y pequeñas pymes que no pueden pagar, y que dadas las medidas del Gobierno se sienten desamparados, y a las muchas que el próximo mes de mayo y siguientes se sumarán a la campaña porque ya no podrán soportar la presión económica sobre sus ahorros». Para el Sindicato de Inquilinas la única solución a este problema es la suspensión de los alquileres para aquellos que no puedan hacerlo durante el estado de alarma. Además, «en cuanto esta situación termine el gobierno debería incluir en la LAU la limitación de precios para que a los afectados les sea más fácil poder hacer frente a los alquileres y a los propietarios cobrarlos».
Asimismo, el Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera manifiesta que «aunque aún no han salido las instrucciones de como se tienen que solicitar los microcreditos y ayudas a los inquilinos del Real Decreto 11/2020, muchos trabajadores pitiusos tendrán problemas para acceder a ellas. Se trata de personas que no pueden certificar bajada de ingresos o situación de vulnerabilidad porque o bien ya estaban en esta situación limite antes de la crisis del Covid-19, con sueldos muy bajos que conservan, autónomos que en el invierno estaban facturando muy poco, o bien trabajaban en negro, entre otros».
Dada la situación, el Sindicato de Inquilinas ha puesto en funcionamiento un Comité de Huelga (más de 50 en todo el país) para dar respaldo a todas estas solicitudes de ayuda y asesoramiento. «Queremos recordar, tanto a inquilinos como arrendadores, que en estos momentos no se puede desahuciar, ya que los plazos judiciales están suspendidos, con lo que de momento podrán permanecer en sus domicilios». Asimismo, «los contratos que expiraran en este mes de abril, o sucesivos mientras dure el estado de alarma están prorrogados hasta el 2 de octubre, pero es el inquilino el que tiene que mandar un escrito informando al propietario de que se queda en el domicilio».
Por ultimo, ponen de manifiesto que «desde el Sindicato creemos firmemente que las ayudas que se están poniendo a disposición de los ciudadanos, para paliar el problema de los pagos de los alquileres, van a contribuir a seguir manteniendo la burbuja inmobiliaria que estamos sufriendo desde hace años. No podemos aceptar que con el dinero de todos se esté contribuyendo a que esta situación se siga produciendo. Nos felicitamos de que el gobierno haya dispuesto de ayudas a los pequeños propietarios que se encontraran en vulnerabilidad por los impagos, pero de ningún modo esta es una solución para el problema de la vivienda en las Pitiusas en las que el abuso y la subida continuada de las rentas ha sido un hecho llegando a suponer el gasto de mayor cuantía en las economías domesticas, de los autónomos y las pymes. En este sentido, pedimos y exigimos, y en este momento con más fuerza, que el gobierno ponga coto al negocio inmobiliario abusivo. No podemos consentir que aquellos que han hecho de la vivienda un negocio sigan obteniendo sus beneficios a costa del bienestar de la población más vulnerable y de las ayudas que al final pagamos todos».