Joan Miquel Perpinyà / No debe ser en absoluto fácil estar al timón en una situación de calamidad general en todo el planeta y casi sin precedentes en los últimos 100 años. Habría que remontarse a la epidemia de gripe española en 1918. Es en estos momentos difíciles cuando los ciudadanos perciben la verdadera naturaleza de aquellos que les gobiernan. Si son valientes y con dotes de liderazgo, si les transmiten seguridad y confianza en el futuro o si por el contrario aparecen dubitativos, apocados y sin aportar soluciones.
El líder del PP de Vila y senador autonómico, José Vicente Marí Bosó, se ha mostrado crítico y exigente con el equipo de gobierno del alcalde Rafa Ruiz, de quien apenas tenemos noticias. Pero además la semana pasada propuso un ambicioso plan para la reactivación social y económica de la capital de la isla, que contempla líneas de subvención dirigidas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler de la vivienda habitual, bonificaciones del 50% del IBI, tasa de actividades, ocupaciones de vía pública, terrazas, expositores, de lonjas y mercados, así como aplazar el pago de tributos locales sin intereses. Estiman el coste de las medidas en 5.570.000 euros. El Ajuntament d’Eivissa no ha dado señales de vida, como cabía esperar. Mucho están tardando en acusar a Marí Bosó de desleal… ahora simplemente le ignoran.
El Ajuntament d’Eivissa no ha dado señales de vida, como cabía esperar. Mucho están tardando en acusar a Marí Bosó de desleal… ahora simplemente le ignoran.
Contrariamente, el PSOE en el Consell d’Eivissa propuso un plan insular de medidas para hacer fente a los efectos de la pandemia: acción social, impulso a la inversión pública y reactivación del turismo. La propuesta contempla, entre otras medidas, retomar las obras de la planta de triaje de Ca na Negreta y la promoción de nuevos proyectos y contrataciones, así como aumentar y crear nuevas líneas de subvención de carácter social, el impulso a la inversión directa del Consell y a través de otras administraciones en infraestructuras, la mejora de la conectividad y las ayudas a empresas turísticas. No deja de ser curioso que los socialistas de Ibiza apuesten por impulsar la construcción ahora que se ha gripado el motor del turismo, pero al menos hacen propuestas.
¿Qué ha hecho el Consell d’Eivissa ante la propuesta del PSOE? Lo que acostumbran a hacer aquellos que no hacen nada: decir que están en ello y asegurar a los empresarios que están trabajando en ello. Claro, claro.
Trigésimo noveno día de confinamiento y paralización casi total de los negocios y los líderes de la oposición tanto en el Consell d’Eivissa como en el Ajuntament d’Eivissa van por delante de los equipos de gobierno.
Lo peor de todo es que se echa en falta en Ibiza el liderazgo claro, rotundo, seguro y preciso del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Lo mismo podría decirse de cada uno de los alcaldes. Y reitero que no debe ser fácil y que sus competencias son las que son, pero es hora de tomar las riendas, dar la cara, mostrarse seguro, hablar claro a la ciudadanía sobre la ruina que se cierne sobre los habitantes de las Pitiusas en forma de recesión económica sin precedentes, lo que conllevará el cierre de empresas, negocios y un brutal incremento del número de parados.
Es hora de hacer piña, de convocar a la oposición, valorar sus propuestas y trabajar en un plan de reconstrucción de todos y no solo del que gobierna. Es una lástima que Vicent Marí, teniendo tantos altavoces mediáticos a su disposición como tiene, no lo haya hecho ya
Es hora de hacer piña, de convocar a la oposición, valorar sus propuestas y trabajar en un plan de reconstrucción de todos y no solo del que gobierna. Es una lástima que Vicent Marí, teniendo tantos altavoces mediáticos a su disposición como tiene, no lo haya hecho ya. Y si su equipo de gobierno no está a la altura, cosa que cada vez es más de temer, no debiera dudar tanto en sustituirles o en ponerlos a trabajar de una vez. Si no piensan trabajar, siempre puede hacer un ERTE por causa de fuerza mayor.