@Noudiari / El Sindicato de Enfermería SATSE de Islas Baleares, denuncia la «desorganización y descoordinación» del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ib-Salut. «Especialmente graves son las quejas y las situaciones detectadas en Ibiza, Formentera y Son Espases en Mallorca», afirman en un comunicado.
Entre varias quejas, destacan que en Ibiza se han dado casos de profesionales con síntomas de Covid-19 a los que no se les ha hecho test diagnóstico. Resaltan que en Atención Primaria de Ibiza «la ausencia de material sigue siendo alarmante».
Además se les ha recomendado al personal la reutilización de mascarillas autofiltrantes de un solo uso, «algo que puede acarrear graves problemas para pacientes y profesionales y que no está amparado por ninguna normativa».
Desde el SATSE advierten que “esta descoordinación puede dar lugar a desprotección del personal sanitario, lo que puede acarrear graves problemas de salud tanto a los trabajadores como a los pacientes”. Además, señalan que la descoordinación en Riesgos Laborales ya era evidente antes de la crisis sanitaria del Covid-19 pero que se ha agravado desde la declaración del estado de alarma.
Además de destacar que en Ibiza hay profesionales con síntomas a los que no se les ha hecho el test, ponen de relieve la situación que afecta a los trabajadores de Hospitalización 1B de Son Espases, «donde se les ha negado la prueba tras contacto estrecho con un profesional afectado con sintomatología de varios días de evolución».
Aseguran que en Atención Primaria de Ibiza la ausencia de material «sigue siendo alarmante». «Han avalado que el personal sanitario trabaje en situación de desprotección, sin los equipos necesarios para atender a pacientes con patología compatible con Covid-19», explican. Ante esto, muchos profesionales tuvieron que comprar por Internet y a precios desorbitados equipos de protección, o se fabricaron batas con bolsas de basura, o recibieron donaciones de gafas de ski, caretas de buceo y gorros de ducha de hoteles.
El Sindicato afirma que no se supervisa ni se comprueba si los EPI cumplen o no las medidas de seguridad. «El último caso de la retirada de las mascarillas FFP2 llegadas de China es un claro ejemplo», argumentan. Se distribuyeron por los hospitales y por los centros de salud y días más tarde las tuvieron que retirar después de que muchos sanitarios trabajasen con ellas.
El SATSE asegura que ha recibido «infinidad de quejas» por parte de profesionales afectados, o angustiados por haber tenido contactos sin protección con pacientes o compañeros positivos de Covid-19, especialmente en las gerencias de Ibiza, Formentera y Son Espases, respecto al trato personal recibido.
«En una nota interna enviada el 16 de marzo por el Director General del Ib-Salut a las gerencias, donde se reconocía la falta de EPIs, se propone que los profesionales atiendan a los pacientes posibles o confirmados de Covid-19 con mascarillas quirúrgicas. Una grave vulneración de los derechos fundamentales de los sanitarios, tal y como ha denunciado SATSE ante distintos organismos internacionales, nacionales y autonómicos», explican.
Califican de «ridículas o directamente inexistentes en algunas gerencias» las sesiones de formación sobre el uso y manejo de EPIs. «Afirmar que hay contagios por un incorrecto uso o retirada de los EPI no hace sino agravar la responsabilidad del servicio de prevención de Ib-Salut».
«En algunas gerencias de Baleares están funcionando de manera óptima mientras que en otras se genera una gran angustia y sensación de desprotección en los profesionales», indican.
Por todo ello, SATSE solicita la convocatoria de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Mesa Sectorial, y la comparecencia ante la misma de la coordinadora y la jefa del servicio, a fin de ofrecer a los representantes legales de los trabajadores las explicaciones pertinentes sobre su actuación. Asimismo, «SATSE exige al Ib-Salut que depure responsabilidades y que adopte las medidas oportunas para poner fin a esta situación», finalizan.