@Noudiari / El Consell de Ibiza y los cinco ayuntamientos de la isla han pactado el primer documento de medidas fiscales destinadas a evitar «restar liquidez a aquellas empresas que han tenido que cerrar puertas por la crisis sanitaria de la Covid-19».
Este documento, que se confirmará en el próximo Consejo de Alcaldes según informa el Consell, cuenta con 10 puntos, «sin perjuicio que se puedan pactar nuevas medidas».
En este documento, los ayuntamientos y el Consell acuerdan «exonerar a personas y empresas de la parte proporcional de todas las tasas y cánones repercutidas en las fechas en que no han podido hacer uso de estos servicios por causas relacionadas con el estado de alarma».
Además, este año se ampliará el periodo voluntario de cobro de tributos periódicos hasta el 2 de noviembre de 2020, posibilitando el fraccionamiento.
Además, y para que no suban las tasas de municipales de basuras, el Consell no aplicará la subida que estaba prevista este año en el canon de entrada de residuos del vertedero de Can na Putxa y que se enmarcaba en la entrada en funcionamiento de la planta de triaje.
Esta medida se añade a las ya tomadas por el Consell, anulando las tasas por estancias en centros hospitalarios y asistenciales, las tasas por la prestación de servicios generales en materia de agricultura, ganadería, pesca y caza, las tasas de expedición de carta de artesano, carta de maestro artesano y documento de cualificación artesanal, así como las tasas por autorizaciones de transporte por carretera.
En total, y hasta la fecha prevista por el levantamiento del estado de alarma, estas nuevas medidas suponen un ahorro a los ciudadanos de la isla de unos 5 millones de euros, según informa el Consell.
Otra de las medidas acordadas han sido la de pedir al Govern balear que durante 2020 no incremente el coste de servicios básicos como las tasas de agua y saneamientos a las entidades locales de Ibiza, de modo que los ciudadanos no vean repercutida la subida.
Además se ha acordado pedir a Puertos de Baleares y a Puertos del Estado que se exonere del cobro de tasas por estancias prolongadas a las embarcaciones de excursiones que no hayan podido desarrollar su actividad, al menos durante el periodo en que no han podido ejercer su actividad, sin perjuicio que se pueda aplicar al 2020.
También se pedirá a las dos entidades la exoneración de las tasas de explotación de Clubes Náuticos y Puertos Deportivos para que puedan repercutir la bajada a las empresas que acojan.
Pedirán a la Dirección General de Costas del Estado que exonere del canon de ocupación de playas y el de puntos de atraque a empresas durante este periodo.
Todas las administraciones han dado luz verde a solicitar conjuntamente el levantamiento de la suspensión de plazos para tramitar los procesos de concesión de subvenciones y los procesos de contratación, al menos en cuanto a las personas jurídicas que están obligadas a comunicarse electrónicamente con la administración pública y por tanto ya disponen de certificado electrónico y siempre que esto no suponga un perjuicio para las personas físicas que puedan concurrir en igualdad de condiciones.
Además, pedirán en el Gobierno balear que transmita al Gobierno del Estado la necesidad de liberar los remanentes de tesorería de las entidades locales participantes, para disponer de liquidez para hacer frente a la situación de emergencia generada.
Los tres últimos puntos de este decálogo servirán para que los ayuntamientos y el Consell se comprometan a priorizar el incremento de las partidas destinadas a ayudar a las familias y a los colectivos más vulnerables, agilizar el pago a los proveedores, y establecer un foro de diálogo entre todas las entidades locales de Ibiza para elaborar planes de dinamización turística, comercial e industrial a corto y a largo plazo, concluye el Consell en un comunicado.
Retrasar no, deben reducirlos ,se ha reducido todo sueldos, beneficios, alquileres.
Todo?, no los sueldos de políticos y asesores , las dietas, los pluses de desplazamiento, etc, esto no se ha reducido y eso que llevan meses sin acudir al congreso o al senado o al Govern, etc.
Muy poca vergüenza si ellos no reducen sus ingresos y no reducen los impuestos.
Por cierto Pilar Costa , y podemitas del Govern, dar ejemplo y renunciar a vuestros 22.000 € de dietas de desplazamiento.