@Noudiari / Los delegados del prevención del Área de Salud de Ibiza y Formentera han presentado hoy una denuncia ante Inspección de Trabajo que expone que ante la crisis sanitaria del Covid-19, no se están suministrando a los profesionales sanitarios expuestos los suficientes Equipos de Protección Individual (EPIs) como batas impermeables, mascarillas FFP2, FFP3 o gafas.
La denuncia, firmada por los sindicatos Satse, Simebal, USAE, CSI-F y CCOO, recoge que los profesionales pitiusos que atienden a pacientes de coronavirus o con patología compatible, lo hacen sin EPIs. «Los profesionales se ven obligados, si quieren tener un mínimo de protección, a comprar los equipos de protección en Internet (a precios desorbitados). O a fabricarlos ellos mismos con bolsas de basura (batas, monos o calzas) u otros elementos como portafolios (pantallas de protección facial) o aprovechar donaciones de gafas de otros usos como las de sky, moto, buceo, gorros de ducha de hoteles, etc. Elementos de fortuna que no pueden garantizar, de ninguna manera, la protección y seguridad de los trabajadores sanitarios».
Los sindicatos describen la situación en Atención Primaria como «muy preocupante», ya que están en la puerta de entrada de muchos pacientes sin diagnosticar todavía, «teniendo que hacer salidas a domicilios urgentes», añaden. Explican que si a estos profesionales se les proporciona un EPI «o lo consiguen comprar o donado», se ven obligados a reutilizarlo y a limpiarlo en los propios centros de salud o en sus casas. Algo que tachan de «grave riesgo».
Los sindicatos recuerdan la publicación del manual del Ibsalut ‘Procedimientos, medidas de prevención y estrategias alternativas en situación de crisis dirigidas al personal sanitario de Illes Balears durante la pandemia del Covid-19’, del 15 de abril, «donde se dan instrucciones basadas exclusivamente en la existencia o no de materiales para la protección de los profesionales y se dan instrucciones sobre cómo se deben reutilizar las mascarillas no reutilizables».
Por otro lado, destacan que el material que les llega a los profesionales «es de pésima calidad». Afirman que los servicios de prevención de Riesgos Laborales del Ibsalut, «tampoco están ejerciendo su función y no controlan que se cumplan los requisitos de protección».
«Todo esto es muy grave, porque puede dar al sanitario una falsa sensación de seguridad y acabar contagiado porque son materiales que no protegen adecuadamente».
Esta situación ya lo denunció en un comunicado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) que el Área de Salud de Ibiza y Formentera se apresuró a desmentir.
Ahora la Inspección de Trabajo deberá investigar si se están cumpliendo las medidas de prevención.
Los sindicatos señalan a los órganos directivos del Ibsalut como máximos responsables de esta «grave» situación que «poner en riesgo a los profesionales sanitarios», finalizan.